“No hay uso clientelar del Salario Rosa”

El secretario de Desarrollo Social explicó a diputados locales que el programa es auditado
Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, invitó a los diputados a establecer más candados para otorgar el apoyo de Salario Rosa. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
06/10/2018
03:24
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, rechazó que haya uso clientelar del programa Salario Rosa, dirigido a mujeres amas de casa, como fue la opinión de diputados del PRD, Morena, PT y PES, durante su comparecencia en el Congreso mexiquense.

Sin embargo, invitó a los diputados a establecer más candados y los lineamientos que consideren necesarios para asegurar que el beneficio sea entregado a las mexiquenses que realmente lo necesitan.

Lo anterior durante su participación en el pleno de la LX Legislatura mexiquense, por el primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo, en donde los legisladores criticaron el alcance del programa.

La diputada local del PT, Julieta Villalpando, cuestionó si realmente llega a quienes lo necesitan y si servirá para mejorar las condiciones económicas de las beneficiarias.

Precisó que la meta sexenal está basada en las cifras del Coneval, pues de los 8.3 millones de personas de bajos recursos que habitan la entidad, 4.2 millones se encuentran en pobreza, y 499 mil en pobreza extrema.

Pero las reglas de operación marcan que el nivel de atención a través del Salario Rosa es únicamente para mujeres en pobreza extrema, que según las estadísticas son 378 mil 970.

Aunque detalló que están abiertos para cualquier auditoría o revisión de los programas, pues en la actualidad un comité multidisciplinario es quien determina el ingreso de los solicitantes a un beneficio, también hay reglas de operación y un padrón de beneficiarios publicados en la página de transparencia para su consulta pública.

Sevilla Montes de Oca explicó que el esquema fue puesto en marcha a cinco meses de iniciada la administración de Alfredo del Mazo y, mediante el cual benefician a más de 100 mil amas de casa en condiciones de pobreza extrema.

Mantente al día con el boletín de El Universal