emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— Los alcaldes de Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero, el perredista Juan Hugo de la Rosa García y el morenista Francisco Chíguil, respectivamente, se pronunciaron porque la Federación sea la que asuma el costo que implicará la operación de la Guardia Nacional y no los gobiernos locales, porque “no tendrían recursos suficientes”.

“Se decía que va a tener un costo para los gobiernos municipales y para los gobiernos estatales la intervención de la Guardia Nacional, esto generaría dificultades para los gobiernos locales para enfrentar la situación, dada su precaria situación financiera, pues además de dar seguridad en la parte local, tendría que pagar por los servicios federales”, externó el edil perredista de Nezahualcóyotl.

“Es una estrategia nacional en apoyo a la ciudadanía y por lo tanto debe caer esa responsabilidad en el gobierno federal, y si las autoridades estatales están también en estrecha colaboración, tendrán que poner parte de este financiamiento, pero ya no cargarle más a los municipios”, comentó el alcalde morenista de Gustavo A. Madero.

Choque. La semana pasada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que los gobiernos locales tendrían que asignar recursos para la Guardia Nacional.

El mandatario federal afirmó que las administraciones estatales y municipales no erogarán nada para nueva agrupación, porque muchos no tienen ni para pagar a los policías locales.

Pero en las leyes secundarias enviadas al Senado se incluye que los gobiernos estatales y municipales deberán pagar por la operación de la Guardia Nacional.

El alcalde de Nezahualcóyotl consideró que es necesario que se revise si los ayuntamientos del país y las alcaldías de la Ciudad de México tendrían que destinar recursos para la operación de la nueva agrupación que impulsó el actual gobierno federal, porque no es que no quieran que llegue a sus territorios, el problema es que no dispondrían de partidas presupuestales adicionales para cubrir esa inversión.

El alcalde capitalino de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, anticipó que las autoridades locales de la Ciudad de México y las de los municipios metropolitanos podrían conformar un frente para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que la llegada de la Guardia Nacional a sus regiones no represente un costo extra porque actualmente solventan la operación de sus policías y no podrían cargar más gastos.

El morenista Francisco Chíguil acudió al municipio de Nezahualcóyotl a la ceremonia por el 56 aniversario de la creación del ayuntamiento, el segundo más poblado del Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses