Negrete va contra nulidad de elección en Coyoacán

Presenta un recurso jurídico ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender triunfo

Negrete va contra nulidad de elección en Coyoacán
Manuel Negrete presentó la impugnación sin el acompañamiento del PRD, PAN ni MC; en la imagen, cuando recibió su constancia de mayoría. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/09/2018 01:50 Gerardo Suárez Actualizada 02:16
Guardando favorito...

[email protected]

Sin el PRD, PAN ni Movimiento Ciudadano, Manuel Negrete presentó su impugnación contra la nulidad de la elección en la alcaldía de Coyoacán, donde resultó electo; esa resolución se emitió el fin de semana por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin realizar convocatoria y de manera discreta, el equipo del ex candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente interpuso desde la noche del lunes un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, con el objetivo de confirmar su triunfo y revocar la decisión de la Sala Regional, informaron fuentes al interior del equipo de Negrete Arias.

A su recurso se le asignó el número de expediente SUP-REC-1388/2018 y fue turnado a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

La impugnación deberá ser resuelta en el transcurso de los siguientes cinco días, debido a que los próximos alcaldes tomarán posesión de sus cargos el 1 de octubre.

El ex futbolista tenía hasta ayer para presentar su impugnación; de momento, decidió no realizar declaraciones hasta que la Sala Superior resuelva en última instancia si se repetirá o no la elección en Coyoacán.

El viernes, la Sala Regional decidió anular los comicios al determinar que el actual gobierno delegacional usó con fines electorales un programa social para favorecer a Negrete; además, se acreditó que violencia política de género de personas allegadas al ex mundialista en contra de María Rojo, ex candidata de Morena, PT y PES, quien quedó en segundo sitio.

Ante la anulación de la elección para la alcaldía de Coyoacán, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró: “Vamos a estar pendientes, yo no quiero ni voy a generar o voy a propiciar que se genere un vacío de poder en la delegación”.

De confirmarse la anulación, el jefe de Gobierno tendrá que enviar una terna al Congreso, para que ocupe el cargo mientras reponen el proceso.

José Ramón Amieva dijo que de enviar una terna, los candidatos tendrán que ser personas “que tengan el arraigo y el conocimiento por parte de las personas que habitan la delegación, que tengan los valores necesarios para ese lapso hacerlo de manera eficiente y honesta”.

Precisó que en caso de que se tenga que realizar una nueva elección se darán garantías para que ésta se desarrolle de manera segura: “[Daremos] acompañamiento a las autoridades electorales tanto en la vigilancia de las campañas como en la organización y día de la elección”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones