El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), del 1 de enero al el pasado 29 de octubre, recibió 93 mil solicitudes de información de las cuales el 5% han sido relacionadas a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, la comisionada ciudadana del InfoCDMX, Maricarmen Nava Polina explicó que pese a la pandemia no se dejaron de recibir solicitudes de información, pero solo del Covid-19 , sin embargo consideró que no se tuvo que suspender los plazos para responder solicitudes de otros sujetos obligados de la administración local.

“Los ciudadanos, respeto al 2019, han preguntado menos debido a la pandemia, se bajaron las actividades de solicitudes de información, sin embargo en solicitudes en torno a Covid-19 no habido suspensión, hasta el 29 de octubre tenemos 4 mil 715 solicitudes entorno a la emergencia (sanitaria). En total este 2020, de la información completa se han recibido 93 mil solicitudes”.

Respecto a las relacionados por la emergencia sanitaria, la comisionada explicó que la mayoría de las solicitudes ha sido para saber en que se han utilizado los recursos públicos pues se han identificado 120 programas y acciones pero sólo en 17 casos han publicado los padrones de beneficiarios.

“Es necesario activar la información, ¿Cómo podemos garantizar que esos recursos vayan a la población que más lo necesita si ni siquiera conocemos los padrones de beneficiarios? Necesitamos toda la información aún pandemia”, explicó.

Además han solicitado convenios, contratación de médicos, así como asignaciones directas de contratos. Maricarmen reconoció que el Pleno del InfoCDMX, no suspendió los términos en torno a recibir solicitudes sobre coronavirus y que hasta el momento han resuelto 11 recursos de información.

Por otro lado, la comisionada ciudadana del InfoCDMX, Maricarmen Nava Polina consideró que no se tuvo que realizar la suspensión de plazos ante la emergencia sanitaria, ya que es un derecho de los ciudadanos obtener información, dijo hay las suficientes herramientas tecnológicas para entregarla.

Recordó que el pasado 5 de octubre se reanudaron los plazos y términos para atender, de manera gradual y paulatina, las solicitudes, recursos de revisión y denuncias en materia de acceso a la información pública y de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales que son presentadas y tramitadas ante el pleno.

Sin embargo, manifestó su postura en contra de la gradualidad para reanudar la atención a las solicitudes por parte de los sujetos obligados, ya que presuntamente existe un trato diferenciado entre los solicitantes, principalmente de aquellos que pudieran requerir información de la Secretaría de Salud, que tiene hasta diciembre para responder.

Respecto al acuerdo del Congreso de la Ciudad de México para suspenden los términos y plazos para responder las solicitudes de información hasta el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, Nava Polina señaló que “incorrecto” por que la mayoría de las entidades del país no se encuentra en semáforo verde y que lo “correcto” es que todos los entes obligados de la información deben coordinar esfuerzos para dar información.

“Nosotros y el resto de los garantes del país estamos trabajando con un esfuerzo que va de la mano para poder facilitar que haya información y un trabajo documentado vía electrónica, por que todas las instituciones estamos con esa disyuntiva de trabajar en estas condiciones de salud pero es para garantizar de que exista la información para todos”, aseguró.

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