Naucalpan rechaza crisis de recolección de basura
Según datos de síndicos y regidores de Naucalpan, en el territorio operan casi 100 tiros de cascajo irregulares; en todo el Estado de México sólo hay 21 tiros autorizados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México. REBECA JIMÉNEZ.

Naucalpan rechaza crisis de recolección de basura

09/01/2020
01:50
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
La edil Patricia Durán afirma que desechos se recogen “diario”; Morenista dice que empresa está adecuando tiradero cerrado

Naucalpan, Méx.— Al cumplirse 20 días de la clausura del relleno sanitario metropolitano de Tepatlaxco, sitio que recibía más de mil 500 toneladas de basura al día de Atizapán, Ciudad de México y de los naucalpenses, por incumplir la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat-2003, este municipio “no vive una crisis” por el confinamiento de desperdicios , afirmó la alcaldesa morenista Patricia Durán Reveles.

Naucalpan, afirmó la presidenta municipal, está trasladando todos los días su basura —cerca de mil toneladas— al relleno sanitario ubicado en Cuautitlán Izcalli, prácticamente por el mismo costo que en Tepatlaxco, por lo que tampoco representaría un quebranto económico llevar los desperdicios que generan los naucalpenses a una distancia de 40 kilómetros.

La empresa que maneja el relleno sanitario de Naucalpan —Bomerik— estaría avanzando en el cumplimiento de los requerimientos que realizó la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) cuando clausuró este relleno sanitario el pasado 19 de diciembre, como “membranas para control de lixiviados y separación de residuos”, afirmó Patricia Durán, quien explicó que en el ayuntamiento que ella encabeza no se ha hablado del tema de retiro de la concesión.

Proliferan tiraderos de cascajo

Naucalpan vive un fenómeno de proliferación de tiraderos clandestinos de cascajo y de residuos urbanos, donde la Propaem ha realizado una serie de clausuras, afirmó Susana Libién Díaz González, directora general de Manejo Integral de Residuos del Estado de México.

Propaem clausuró un total de 65 tiraderos en el Estado de México, nueve de ellos sólo en Naucalpan, donde no hubo personas detenidas por daños ecológicos, informaron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

No obstante, la mayoría de esos sitios quitaron indebidamente los sellos y siguieron operando, señalaron síndicos y regidores naucalpenses en su última sesión edilicia de protección ambiental.

De todos los casi 100 tiros de cascajo que operan en Naucalpan, de acuerdo a estimaciones de síndicos y regidores, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado México, sólo ha autorizado uno y es el que está ubicado en El Capulín en San Francisco Chimalpa, que debe cumplir con lo que marca la norma estatal 011, apuntó Libién Díaz González.

En todo el Estado de México sólo hay 21 tiros de cascajo autorizados, de los cuales están operando 13 en los municipios de Chalco, dos en Cuautitlán Izcalli, uno en Ecatepec, en Huixquilucan en Lomas de San José en Dos Ríos; en La Paz, Lerma, cuatro en Texcoco, en Zumpango y el de Naucalpan, confinamientos que sólo están autorizados para recibir desperdicios de la construcción, que deben ser trasladados en camiones con su carga cubierta, indicó la directora general de Manejo Integral de Residuos del Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios