16 | OCT | 2019
Naucalpan: buscan subir el  predial entre 11% y 20%
Los integrantes del Cabildo de Naucalpan manifestaron su rechazo al cambio a las tablas de valor unitario que determinan el precio del suelo en el territorio y que, acusan, “les entregaron al vapor”. Foto: TOMADA DE TWITTER

Naucalpan: buscan subir el predial entre 11% y 20%

10/10/2019
01:35
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Integrantes del Cabildo, inconformes con propuesta; regidores tienen hasta el 15 de octubre para aprobarlo

[email protected]

Naucalpan, Méx.— El gobierno municipal envió al Cabildo la propuesta para aprobar incrementos entre 11% y 20% a las tablas de valor unitario que determinan el valor del suelo, lo que repercutirá directamente en un aumento al pago del impuesto predial, donde universidades públicas y privadas están consideradas con porcentajes similares de 11%.

Las colonias populares tendrían un aumento de hasta 18%, por lo que integrantes del ayuntamiento acordaron enviar el tema a la comisión de Hacienda para tomar una postura antes del 15 de octubre.

En sesión de Cabildo presidida por el primer regidor Jesús Francisco Hernández Luis por la ausencia de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, integrantes del ayuntamiento manifestaron su rechazo a la propuesta que recibieron de la tesorería municipal para aprobar, unos días antes de la fecha límite que es el 15 de octubre, incrementos diferenciados de hasta 20% en las tablas de valor que repercutirán en el impuesto predial de 2020.

“Este tema es tan grave y quieren presionar para que en menos de un día podamos avalar diversos porcentajes de incremento en tablas de valor para que Catastro lo presente ante el IGECEM (Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México)”, apuntó la regidora priista Angélica del Valle.

“No podemos avalar estos porcentajes de incremento —que repercutirán en un aumento al impuesto predial— porque afectan el bolsillo de los naucalpenses”, opinó el regidor Rodrigo Gómez Orta de Morena, con consenso de ediles del PRI, PAN y PRD.

Durante los últimos dos años no hubo incremento al predial luego de los sismos de 2017, apuntaron regidores, por lo que el aumento planteado es excesivo, si acaso se aprueba este debería ser acorde al índice inflacionario, opinó Anselmo García Cruz, regidor del PRD.

“En la propuesta de la tesorería hay incrementos de 11% al valor del suelo por metro cuadrado a Plaza Toreo, donde hay un gran negocio y contradictoriamente del 18% a colonias populares como Río Hondo e Izcalli Chamapa, lo que les va a impactar en el pago del predial”, aseveró el regidor perredista.

Maricela Hernández Inocente, regidora de Morena, cuestionó bajo qué parámetros pretenden incrementar 11% —el valor del suelo y por ende del impuesto predial— a la FES Acatlán, en un porcentaje similar al de otras escuelas y universidades privadas; al paradero del Metro Cuatro Caminos, que está como área de equipamiento donde también operan negocios, o al Club de Golf, que también se considera como área de equipamiento, cuando los naucalpenses no pueden acceder al sitio.

“Desde junio se venía trabajando este tema y hasta hoy nos lo hacen llegar al vapor”, cuestionó el primer regidor Francisco Hernández Luis.

Los ediles acordaron enviar la propuesta a la comisión edilicia de Hacienda y de ahí turnarlos al IGECEM para que este brinde una opinión favorable, para después ser aprobada o rechazada por el Cabildo antes del 15 de octubre.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios