“Mamacita”, “¡qué buena estás!”, son ejemplos de piropos, chiflidos, acoso y exhibicionismo sexual, que se sancionará con arrestos por hasta 36 horas y multas de máximo 4 mil 344 pesos en Naucalpan, Ecatepec y Toluca, de acuerdo a sus Bandos Municipales, donde la mayoría de los 125 cabildos aprobaron medidas para lograr la equidad y erradicar la violencia de género, el maltrato animal y el uso de bolsas de plástico.

Algunos establecieron la obligación a comercios de otorgar 30 minutos de estacionamiento gratuito.

El Cabildo de Naucalpan, encabezado por Patricia Durán, fijó sanciones económicas de hasta 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 4 mil 344 pesos, y arrestos de 36 horas, a quien emita piropos, chiflidos o frases ofensivas y de contenido sexual a mujeres, niñas y adolescentes, aprobado por unanimidad del cuerpo edilicio.

Ecatepec sancionará a partir de este 5 de febrero, con un arresto inconmutable de entre 24 a 36 horas a las personas que ofendan, acosen o realicen actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, además de que el infractor deberá tomar sesiones sicológicas.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, dijo que su gobierno ha tomado una larga lista de medidas para combatir toda forma de violencia hacia las mujeres.

En Toluca, el Cabildo aprobó sanciones contra quienes acosan a las mujeres en la calle, las violentan e incluyó normas que las respaldan, indicó el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Por ejemplo, afirmó, definen términos como las expresiones verbales lascivas y sus alcances, porque hay conductas normalizadas que a veces podrían considerarse remotas, pero que ya están consideradas dentro del documento.

Ayuntamientos como Atizapán, Ecatepec y Coacalco, incluyeron la obligación de comerciantes de otorgar 30 minutos de estacionamiento gratuito para sus clientes, medida que ya funcionaba en Naucalpan, donde el gobierno local tuvo que sellar plumas de muchas plazas comerciales para obligar su cumplimiento.

El ayuntamiento sancionará con multas de hasta 4 mil 344 pesos a los comerciantes que entreguen productos en bolsas de plástico, popotes y unicel a sus clientes, así como para quien venda seres vivos, apuntó la regidora Angélica del Valle.

En Tlalnepantla el Bando Municipal prohíbe la compra y venta de celulares usados en tianguis y mercados públicos para sumar a la estrategia de prevención del delito.

Los habitantes de Nezahualcóyotl que maltraten a los animales serán acreedores a una multa, pero primero se difundirá entre la población las nuevas disposiciones que entraron en vigor a partir del 5 de febrero y luego se aplicarán las sanciones, dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

También incluyó el nuevo modelo de justicia cívica que obligará a los infractores de faltas administrativas a realizar trabajos comunitarios en lugar de penas económicas; esta medida también fue aprobada en Coacalco y Huixquilucan.

Coacalco prohibió el uso de animales como sistema de tracción a sangre para terminar con los llamados burreros; el Bando Municipal promueve el consumo racional de utensilios de un sólo uso como popotes, afirmó el edil Darwin Eslava.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses