Van mujeres policías a las 10 colonias más peligrosas por violencia de género

12/02/2020
|
00:00
|
Kevin Ruiz
Mujeres vigilan las colonias más inseguras
Operativo. Las mujeres policías fueron desplegadas de manera aleatoria y en dos turnos, para llevar a cabo recorridos de vigilancia a pie y en patrulla, informó la SSC. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Van mujeres policías a las 10 colonias más peligrosas por violencia de género

12/02/2020
00:00
Kevin Ruiz
-A +A
Despliega la SSC a 100 Ateneas, quienes trabajan en colaboración con la Policía de Género

Al menos 100 elementos mujeres de la policía capitalina realizan patrullajes en colonias donde se presenta mayor incidencia delictiva por cuestiones de género, plan que se está implementado con acompañamiento de la Policía de Género.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo que estas policías ya fueron desplegadas de manera aleatoria y en dos turnos, realizando recorridos a pie y en patrulla.

“Hay un fortalecimiento constante a la unidad de género, en la secretaría es una de las prioridades. La semana pasada fueron detenidas cinco personas en cuatro eventos distintos por abuso sexual, violación, etcétera”, informó.

El lunes pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina concentra en 10 colonias de la Ciudad el mayor número incidencia delictiva por cuestiones de género.

Puedes leer: Aumentan denuncias de agresiones sexuales

Dentro de estas zonas, la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, es la que lidera la lista con un total de 116 víctimas por delitos de género, 82 por abuso sexual, 15 por acoso sexual, 15 por violaciones y cuatro por otros delitos.

Le sigue la Doctores con 60 víctimas, 30 por abuso sexual, 18 por acoso, una por corrupción de menores, ocho por violaciones y tres por otros ilícitos. Juárez, Guerrero, Morelos, Buenavista y la Roma, también se encuentran en la lista dadas a conocer por esta casa editorial.

Ante esto, el jefe de la policía dijo que las uniformadas desplegadas corresponden al agrupamiento de Ateneas y de la Policía de Género, para vigilar dichas zonas.

Te puede interesar: Sufren violencia sexual 27.2% de mujeres

“Nosotros tenemos un grupo de puras mujeres, llamadas Ateneas, a ellas las utilizamos principalmente para la pacificación en marchas, pero ahorita están siendo desplegadas también, a pie y en patrullas, en coordinación con la agrupación de Género, con la que cuenta la Unidad de Asuntos Internos, para evitar estos ilícitos”, comentó.

Aseguró que todos los días la SSC realiza acciones contra la violencia de género, y que se ve reflejado en las puestas a disposición de la policía.

Entre otras acciones implementadas por la secretaría está la creación de la Policía de Género, la cual fue presentada el año pasado y está conformada principalmente por sicólogas, sociólogas y abogadas, quienes atienden reportes por violencia contra las mujeres.

Lee también: Cambiar tipificación de feminicidio, plantea FGR

Además, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), desde septiembre del año pasado echó a andar el proyecto Camina Libre, Camina Segura, que rehabilita tramos viales donde se han registrado hechos delictivos contra las mujeres o que representan un riesgo para ellas. Hasta la fecha ha realizado 105 senderos seguros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios