La pandemia por Covid-19 se sumó a las principales causas por las que en la Ciudad de México las mujeres no acuden al tamizaje para la detección de cáncer cervicouterino, de mama y ovarios. 

De acuerdo con Dolores Molina Piche, encargada del programa Cáncer en la Mujer, de la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Cuauhtémoc, en toda la demarcación solían hacerse entre 70 y 90 tamizajes a la semana, actualmente entre 10 y 15 personas acuden a chequeo.

Comentó que la detección temprana de la enfermedad es algo que se logra con pocas pacientes y es una problemática que siempre ha existido; sin embargo, la situación se agravó desde que la contingencia sanitaria inició hace casi ocho meses, pues las mujeres tienen más miedo de contagiarse de Covid-19 que de ser detectadas con cáncer.

“No vienen porque no están acostumbradas a cuidarse, nunca se nos educa para ir constantemente al doctor, o lo dejan para luego, pero ahora el pretexto es el Covid-19”, expuso.

Molina Piche explicó que como parte del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las campañas para la pronta detección toman fuerza y aumentan las visitas a Centros de Salud, pero este año no fue así.

No obstante, aclaró que en todo el año los centros ofrecen asesorías, pero la cultura y poca educación en temas de salud influyen gravemente en que las mujeres no acudan y las enfermedades se compliquen.

Especificó que las otras causas son desinterés, falta de cultura y educación en salud, así como temas de género, en este último caso haciendo referencia al temor que tienen a que las toque personal masculino o hasta que sus parejas no se los permitan.

Recalcó que a partir de los 20 años es importante iniciar con la autoexploración, a partir de los 25 acudir con un médico para chequeos, y desde los 40 realizarse mastografías para un diagnóstico más pronto.

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollarlo son una mala alimentación, falta de ejercicio, estrés, consumo excesivo de anticonceptivos, no amamantar y la carga genética. También el consumo de tabaco y alcohol incrementan 25% el riesgo.

Despiden a directora con cáncer

María Trinidad fue operada para extirparle un tumor de su seno, justo en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, “y lo hizo con preocupación, intranquila y triste”, porque tres días antes había sido despedida del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, donde era directora General de Desarrollo Humano.

Así lo denunció ante el pleno de la Legislatura federal la diputada Claudia Domínguez, quien pidió a los legisladores firmar un exhorto al alcalde morenista, Ricardo Núñez, para que la reinstale  en el cargo por tratarse de un despido injustificado y de violencia de género.

Ricardo Núñez  presidente municipal, la tarde del 20 de octubre ratificó el despido de María Trinidad Canchola Sánchez y rechazó que se trate de violencia política de género, pues en este despido no aplican ninguna de las condiciones que tengan por objeto anular o menoscabar el ejercicio de sus derechos político electorales como mujer, ni tampoco realizó conducta denigrante contra ella por su género.

El edil morenista dijo que la enfermedad que lamentablemente padece la exdirectora de Desarrollo Humano nunca se hizo del conocimiento formal o informal al municipio, directa o indirectamente, previo a la toma de la decisión de despido.

“El elemento destacado —su enfermedad por cáncer de mama-— nunca fue sustento de la determinación tomada”, reiteró.

No obstante, el gobierno morenista de Cuautitlán ratificó el despido de la funcionaria, así como de otros tres directores varones, tal como lo anunció el 16 de octubre, con la finalidad de fortalecer el quehacer público de la administración municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses