Mujeres invitan a rodar por las calles de Toluca

La representante de la agrupación ciclista platicó que a través del programa Sana Sana la Bici Me Salva, buscan convocar a las mujeres para que se sumen a las rodadas

Mujeres invitan a rodar por las calles de Toluca
Fotos: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/02/2021 03:30 Claudia González Actualizada 03:31
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- El uso de la bicicleta no sólo ha cobrado "fama" en los últimos años como una alternativa de movilidad sustentable, también se convirtió en una opción para que las mujeres encuentren apoyo, sororidad y hasta una forma segura de transportarse sin riesgo de contagios de Covid -19, dijo Patricia Luna Delgado, integrante de Bicionarias Mujeres al Manubrio.

La representante de la agrupación ciclista platicó que a través del programa Sana Sana la Bici Me Salva, buscan convocar a las mujeres para que se sumen a las rodadas en las que no sólo encontrarán un momento de esparcimiento, sino "oídos para escuchar los problemas de cada una y el respaldo de especialistas cuando sea necesario".

Es así que formaron parejas que salen a rodar por el Valle de Toluca juntas, mientras se escuchan, platican sus problemas, se brindan consejos y se ofrecen ayuda.

Destacó la importancia del acompañamiento, toda vez que de cada 10 ciclistas urbanos, solo una es mujer, ya que "muchas veces dejamos de salir por miedo al acoso, la inseguridad y múltiples factores que nos limitan".

“Cualquier ejercicio produce estímulos fisiológicos que favorecen la liberación de endorfinas. Muchos estudios han demostrado que estas sirven para combatir la depresión, la bici tiene la característica de que te vincula con tu contexto y contigo mismo, si a la par hay alguien con quien puedes platicar, además de escucharla, resulta terapéutico”, afirmó.

Esta joven madre, comentó que durante la pandemia las mujeres asumieron varios roles en casa, desde la instrucción académica de los hijos, continuar con el desarrollo profesional y mantenerse al tanto de su familia, lo que para muchas ha resultado "agotador".

sana_sana_la_cicicleta_me_salva_123129323.jpg

"Parece que se triplicaron las responsabilidades pero no de forma equilibrada con la pareja. Muchas deben enfrentarlo todo solas y otras fueron víctimas de abandono, de violencia o simplemente el estrés está rebasando los límites", añadió. 

La activista comentó que algunas enfrentan problemas al interior del hogar, pues además de la violencia en todas sus modalidades, hay quienes se encuentran en un "punto de quiebre" por la depresión, la ansiedad o el temor que han desarrollado al contagio del virus SARS-CoV-2.

Por lo que para combatirlos brindan acompañamiento a quienes lo necesiten, a bordo de una bicicleta que sirva como terapia.

En este programa actualmente participan en el programa piloto 90 mujeres de los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec y Lerma, de las que el 70% brinda apoyo y el 30% restante acude por ayuda. 

Explicó que las rutas que siguen para las rodadas son planeadas por ellas mismas y son seguras e iluminadas, además de cercanas a las colonias en las que habitan para no ponerse en riesgo. 

Ellas deciden el tiempo y los días para salir a rodar cumpliendo con todas las medidas sanitarias y participan tres psicólogas que auxilian en el programa, pues parte del objetivo es que reciban acompañamiento. 

La convocatoria para sumarse a Sana Sana la Bici Me Salva está abierta y pueden asistir todas las mujeres que quieran, comunicándose a través de las redes sociales de Bicionarias Mujeres al Manubrio.

Temas Relacionados
mujeres bicicleta colectivo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios