[Publicidad]
De 14 mil 674 reportes de extorsión que ingresaron al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México entre 2022 y lo que va de 2023 por apps de montadeudas, 87% se consumaron, siendo las mujeres las principales víctimas.
Ellas conforman 58% de las víctimas de este modus operandi, al haber pagado entre 5 mil a 10 mil pesos, señaló en conferencia Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
“La suma de consumado y tentativa [de extorsión] son personas que ya no están bajo la sumisión de las aplicaciones, ya no están sometidas a las aplicaciones y financieras”, dijo.
Reconoció que por lo menos en dos aplicaciones se intentaba que las víctimas comenzaran a cometer delitos para así dar la deuda por terminada; sin embargo, no precisó qué tipo de ilícitos les fue solicitado.
A pesar de haberse consumado, los reportes por esta forma de operar bajaron de agosto de 2022 a la fecha, al pasar de mil 325 a 270. Lo anterior representa una disminución de 80%.
“En términos generales, en los reportes que atiende el Consejo Ciudadano por extorsión a nivel nacional, las mujeres aún son las víctimas predominantes, con un 55%, lo que revela la utilidad de fortalecer la prevención y la contención ante las diversas modalidades de ese delito”, comentó Guerrero Chiprés.
[Publicidad]
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia cuenta con una lista de más de 718 financieras, aplicaciones o páginas web que han recurrido a la cobranza ilegítima, fraude o la extorsión.
De ellas, al menos 10 han buscado demostrar la legalidad de sus operaciones, especialmente una de origen chino y otra asentada en Guadalajara.
El análisis elaborado en el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, señala también que las mujeres representan 72% de las víctimas de sextorsión, y 60% de los casos se ubican entre los 18 y 35 años.
[Publicidad]
“La vulnerabilidad de las mujeres tiene la posibilidad de ser disminuida en la medida en la que se promueve la cultura de la prevención y la denuncia en el espacio digital, al tiempo que se reduce la brecha de género en aspectos económicos”, añadió el presidente del organismo.
Salvador Guerrero Chiprés mencionó que prácticamente hay 15 mil personas que ya no son víctimas de este delito.
Mencionó que las amenazas que han sufrido no sólo las mujeres sino las personas que caen en este modus operandi, no se han concretado, esto en cuanto a agresiones físicas.
[Publicidad]
Enfatizó que entre las amenazas que se han registrado están la supuesta aparición de un cadáver descuartizado, pero también se encuentran aquellas en perjuicio de la víctima, como realizar acusaciones o destruir su reputación, entre otras.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
[Publicidad]
Más información

Cultura
Señalan “carencia musical” e “imparcialidad” en selección de finalistas del concurso Nacional de Piano Angélica Morales

Estados
Estudiante española es asesinada en Cuautla durante un asalto; Fiscalía investiga el crimen como feminicidio

Nación
Detienen en Jalisco a “Canguro”, operador de un grupo delictivo de tráfico de drogas a EU; aseguran un arma y municiones

Nación
Dan 29 años de cárcel a “El Flaco Salgueiro”, líder de facción “Gente Nueva” del Cártel de Sinaloa; trabajó para “El Chapo”

Espectáculos
Poncho de Nigris se rinde en ayudar a Gala Montes “A esa mujer la tienen que anexar ya”

Fútbol
Kylian Mbappé le da la victoria al Real Madrid imponiéndose con cuatro goles al Rayo Vallecano

Espectáculos
Son Rompe Pera estrena su nuevo material Marimbazos de Oro

Espectáculos
Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann al ritmo de Carín León habrían vuelto a estar juntos






