Muere senderista en el Ajusco tras deslave

Seis personas, entre ellas tres menores de edad, caminaban por las inmediaciones del volcán Xitle cuando los cubrió un alud de piedras, detallan

Teotihuacán deja semáforo verde con máximo aforo
Ayer por la mañana, el grupo de excursionistas salieron en caminata por el parque Cumbres del Ajusco. Debido a sus lesiones, tras el deslave, permanecen graves en hospitales. Foto: Especial
Metrópoli 19/07/2021 03:38 Yara Silva y Kevin Ruiz Actualizada 03:40
Guardando favorito...

Un deslave de rocas y piedras en las inmediaciones del volcán Xitle, en la zona del Ajusco, atrapó a un grupo de excursionistas, entre los que se encontraban menores de edad, por lo que se tuvieron que movilizar cuerpos de rescate y helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para rescatarlos y trasladarlos a diversos hospitales de la capital del país, donde se confirmó la muerte de una mujer y cinco personas más fueron reportadas como graves.

Ayer por la mañana, Andrea “N” de 36 años y un grupo de excursionistas salieron en caminata por el parque Cumbres del Ajusco, ubicado en la alcaldía Tlalpan. El recorrido parecía normal, dentro de lo planeado, pues la intención de recorrer los diversos senderos era para alcanzar el cráter del volcán inactivo.

Sin embargo, durante el trayecto ocurrió un deslave, que de acuerdo con los paramédicos, sucedió a causa del reblandecimiento de tierra provocado por las lluvias y sorprendió a los senderistas, quienes nada pudieron hacer para evitar el alud de piedras y tierra.

La avalancha atrapó al grupo de adultos y menores. Al respecto, se comentan un par de versiones sobre la zona del accidente, pues mientras unos dicen que fue cerca del cráter, otros comentan que sucedió al interior.

helicoptero_cdmx-.jpg
Los heridos tuvieron que ser trasladados en helicóptero. Foot: Juan Armando Martínez. El Universal

Tras lo ocurrido, los acompañantes de las víctimas intentaron rescatar a sus compañeros, sin lograrlo, debido a que no podían mover las pesadas piedras y mucho menos la herramienta para ello, por lo que debieron descender por las faldas del volcán para ir en busca de auxilio.

Momentos después se presentaron paramédicos y bomberos del Ajusco llegaron al lugar para escalar el volcán y rescatar a los lesionados.

A la joven Andrea la encontraron muerta entre la tierra del volcán. César, de 14 años, y Santiago, de 12, fueron llevados al hospital de Pediatría, en donde los atienden por fracturas en brazos y piernas.

Las ambulancias aéreas de Cóndores trasladaron a los dos menores de 13 y 14 años de edad con traumatismo craneoencefálico severo.

Gerardo, Emiliano y Natividad fueron los heridos más graves. Ellos tuvieron que esperar a que el helicóptero regresara y descendiera en la zona del Ajusco para que los trasladaran a los hospitales.

Gerardo, de 33 años, llegó inconsciente al Hospital de Xoco. Natividad, una adolescente de 15 años, permanece en estado de coma en el hospital de Pediatría de Legaria. Con ella también llegó Emiliano, un niño de 11 años que permanece en estado grave en el hospital.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones