22 | MAR | 2019
Muere el lobo marino Marte durante cirugía
Foto: Especial Sedema

Muere el lobo marino Marte durante cirugía

17/02/2019
22:36
Gerardo Suárez
-A +A
Había perdido el apetito por una lesión en el hocico a inicios de febrero; la Sedema informó que durante la intervención, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó esta noche el fallecimiento del lobo marino Marte, que vivía en el zoológico de San Juan de Aragón y que presentó un paro cardiorespiratorio durante una cirugía para atender dos fracturas de su mandíbula.

“Hoy tuvimos la intervención del lobo marino, Marte, y desafortunadamente falleció a pesar del enorme esfuerzo de un gran equipo de médicos que desinteresadamente y entregando muchísimo de su trabajo y de su conocimiento no fue posible salvarlo”, dijo Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente a través de un comunicado.

Desde el 5 de febrero el animal era atendido por médicos por una lesión en el hocico que provocó que perdiera el apetito

Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, mencionó que el animal debía ser anestesiado lo cual representaba un procedimiento de alto riesgo para los mamíferos marinos.

"Logramos anestesiar a Marte e iniciar el procedimiento quirúrgico de la mandíbula; sin embargo, durante la intervención quirúrgica, Marte presentó un paro cardiorrespiratorio y a pesar de todos los esfuerzos de los médicos y anestesiólogos este lobo marino de la Patagonia falleció”, explicó.

El funcionario recordó que por varios días se le suministró un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios, sin embargo, el 12 de febrero se realizaron radiografías y se encontraron las fracturas por lo que sería necesaria la cirugía.

"A través de las radiografías digitales encontramos las dos fracturas en la mandíbula y se hizo una evaluación de bienestar de Marte, el dolor que esto implica y el deterioro que iba a presentar por dejar de comer debido a la fractura y dolor que presentaba, aunque se controlaba con medicamento, se decidió en pro del bienestar de Marte hacer la intervención quirúrgica, porque no había otra forma de resolver este caso”, justificó Gual Sill.

Marte tenía  18 años de edad y sus dos crías habitan también en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Ese día Gual Sill precisó que animales como Marte, quien pesaba casi 400 kilos, son muy toscos en sus movimientos. “Muchas veces se golpean al mover la cabeza de un lado a otro y con el peso del cuerpo ellos mismos pueden provocarse lesiones importantes como aparentemente fue el caso (de Marte) que durante la noche se golpeó en alguna parte de su albergue”, agregó el 12 de febrero.

El lobo marino fue un ejemplar que se incorporó a los habitantes de los Zoológicos de la Ciudad de México en el año 2012 en respuesta a una estrategia de Uruguay para llevar a cabo el control poblacional de la especie, rescatando así a Marte de la posibilidad de ser llevado al tráfico de especies de vida silvestre o incluso su sacrificio.

La Sedema aseguró que "Marte contó con condiciones de alto nivel para vigilar su estado de salud física y mental a través de programas de medicina preventiva, terapéutica, vigilancia etológica, enriquecimiento ambiental, condicionamiento sin olvidar el vínculo estrecho creado entre él y sus cuidadores".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios