A partir del próximo 30 de julio entrarán en vigor en la Ciudad de México dos nuevas La tipo A1, para manejar exclusivamente este tipo de vehículos, y la tipo A2 que suma a los automóviles, por lo que a partir de esa fecha quienes quieran manejar este tipo de vehículos tendrán que aprobar un examen teórico y práctico, el cual tendrá un costo adicional.

La licencia para conducir tipo A seguirá siendo tramitada por quienes busquen manejar sólo automóviles y no requiere exámenes, se informó.

“El cambio que estamos metiendo nosotros para la  licencia  tipo A1 y A2, es una evaluación, en donde las personas que tramiten sus  licencias  A1 y A2 por primera vez tendrán que cumplir con los requisitos de la  tipo A, pero además, tendrán que cumplir con una evaluación presencial, ésta tendrá un componente teórico, que tiene que ver con los derechos de los motociclistas, convivencia vial y temas de seguridad y uso de equipo de seguridad para motociclistas y también una prueba de pericia”, explicó Valentina Delgado, directora general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

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En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria indicó que el examen que se aplicará es el más básico, ya que esta licencia  aplicará a todos los perfiles de conductores, “pues este examen está previsto para ser lo más básico y para irnos a lo más general”.

“Tendrá un costo adicional, ya que no lo realiza Semovi directamente, pero creo que aquí lo importante es recalcar que lo van a hacer la primera vez que tramiten su licencia de motocicleta, cuando realicen las renovaciones, ya lo único que tendrán que hacer es una evaluación en línea de conocimientos del reglamento de tránsito y convivencia vial”, expuso.

La funcionaria detalló que actualmente en Semovi está en el proceso de dar de alta a las instituciones o centros que estarán autorizados para hacer esta evaluación y confió que el listado estará para el 15 de julio.

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“Todavía no tenemos un estimado [del costo de la evaluación], va a fluctuar entre unos centros y otros, y la idea es que la información sea muy transparente, todo va a estar publicado en nuestro portal para que las personas puedan decidir a qué centro, bajo qué costo y en qué condiciones presentan esta evaluación”, indicó.

Recordó que la implementación de esta  licencia  se trabajó con varios grupos de motociclistas y nació por la realidad en términos de seguridad vial en la que los motociclistas en 2021 están relacionados en más de la mitad de los incidentes de tránsito que tenemos en la Ciudad.

“Para nosotros la  licencia  de moto desde la Secretaría de Movilidad tiene varios objetivos, uno es visibilizar a los conductores y tener un documento de identificación, pero también nos va a ayudar a que sepamos cuántas personas conducen una motocicleta en la capital; y otro componente importante es que involucre este elemento de seguridad vial que desde el año pasado se autorizó: la  licencia  tipo A1 solo para motocicletas, y A2 para motocicletas y autos”, dijo.

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Destacó las personas que hoy tienen licencia tipo A vigente y la permanente pueden seguir usándola. Recalcó que la policía de tránsito no puede hoy exigir una licencia de motocicleta, pues será hasta el 30 del mes de julio.

Documento perdió su esencia, dicen

Adriana Peña y Alberto Carrillo, representantes de la organización Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, comentaron que el proyecto que tenía en un inicio la Semovi era con una buen intención, pues se buscaba capacitar a las personas para conducir una motocicleta; sin embargo, al final el examen que se aplicará no sirve de nada, pues es lo más básico y no aportará para que disminuyan los incidentes viales.

“Las evaluaciones los harán escuelas de motociclismo, gente del medio, estamos de acuerdo, porque son personas que tienen experiencia, pero no estamos de acuerdo que se convirtió en un examen que no va a dejar mucho aprendizaje, no nos va a quitar de encima toda la accidentabilidad, esta licencia se volvió en un requisito más, no es una herramienta”, dijeron.

Refirieron que tampoco están de acuerdo en que tengan que llevar a cabo este proceso, pues el gobierno capitalino no ha puesto atención a este sector, e incluso, no hay infraestructura adecuada para que los motociclistas manejen seguros en la Ciudad.

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