Suscríbete

Morenistas locales “corrigen” voto por exhorto a AMLO

Reculan decisión y rechazan punto para pedir el cumplimiento de plan de desarrollo

Morenistas locales “corrigen” voto por exhorto a AMLO
La propuesta panista fue rechazada por 42 diputados de Morena y aliados que votaron en contra. ESPECIAL
Metrópoli 02/12/2020 02:44 Héctor Cruz Actualizada 02:45

El pleno del Congreso local aprobó, por unos minutos, exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, particularmente con el subcapítulo de “erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, en materia de adjudicaciones directas”, suscrita por el diputado del PAN, Jorge Triana.

Sin embargo, el legislador de Morena, Carlos Castillo Pérez, se percató del “error” y de inmediato pidió corrección del voto y estar en contra del punto de acuerdo, por lo que el panista Héctor Barrera Marmolejo argumentó que “no es procedente, pues la secretaria [de la Mesa Directiva, Donají Olivera Reyes] ya había contado los votos”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, no escuchó a su compañero de partido y ordenó a la secretaria realizar otra votación.

Fue por eso que la propuesta del panista fue rechazada, debido a que 42 diputados de Morena y aliados votaron en contra, por 15 a favor de los legisladores del PAN, PRD y PRI.

El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución era para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir a cabalidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, “para erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, en materia de adjudicaciones directas”, sostuvo el legislador Triana.

Durante su exposición, el único que parecía estar atento era el morenista Ricardo Ruiz Suárez, por lo que los cibernautas comentaron que seguro votaría en contra de la propuesta, pero estaban equivocados.

El exlíder de Morena en el Antiguo Palacio de Donceles, junto con otros legisladores de su partido, votó a favor de la propuesta de Triana Tena, hasta que Castillo Pérez —que sorprendió a todos, pues rara vez aparece en las sesiones—, pidió corrección y estar en contra del punto de acuerdo.

En los considerandos de su punto de acuerdo, el panista recordó que “una de las características de las democracias es que no existe la cultura de la transparencia y del gobierno abierto es la poca o nula rendición de cuentas, la corrupción, compadrazgos y la falta de contrapesos”.

Incluso citó una frase del presidente López Obrador: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, para asegurar que en administraciones anteriores se quebrantaba la ley, pero su gobierno acataría y respetaría toda la normativa, “pero nada de eso ha ocurrido, pues desde el principio ocurren el quebrantamiento de la ley con adjudicaciones directas”, acusó.

Comentarios