20 | MAR | 2019
Morena ‘tira’ reforma a ley de pensiones
Según los diputados de Morena, la reforma ponía en duda el servicio médico para los familiares de los trabajadores. Sin embargo, el gobierno mexiquense tiene la opción de vetar esta determinación. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)

Morena ‘tira’ reforma a ley de pensiones

07/12/2018
01:48
Claudia González
-A +A
Con 53 votos a favor y 19 en contra, retiran decreto 317; afirman que buscan otro esquema para fortalecer instituto

[email protected]

Los diputados de Morena, PVEM, Encuentro Social y el Partido del Trabajo de la Legislatura mexiquense echaron abajo la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Con ella, los empleados de nuevo ingreso al sector público tendrían que contratar una Afore para ahorrar su jubilación.

El nuevo esquema abría la posibilidad de contar con un sistema integral de créditos con un fondo creciente para préstamos personales e hipotecarios, además los trabajadores podrían migrar sus ahorros para el retiro a otras instituciones de seguridad social, acreditando su antigüedad a través de un bono.

Con 53 votos a favor, 19 en contra del PAN y PRI, la abstención de los dos diputados del PRD, retiraron el decreto 317 que entraría en vigor el 1 de enero de 2019.

Según los diputados de Morena, se ponía en duda el servicio médico para los familiares de los trabajadores. Sin embargo, el gobierno mexiquense tiene la opción de vetar esta determinación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, afirmó que abrogar la ley no era la única alternativa pero “sí la mejor decisión”, pues deben dejar “limpio” el espacio para convocar a las autoridades estatales, los legisladores y los trabajadores para conformar una propuesta que deje a salvo los derechos de los servidores públicos, que fortalezca al instituto de manera financiera, operativa y de servicio, con la realidad.

El compromiso, dijo, es que para febrero haya una nueva ley de seguridad social que considere las sanciones pertinentes en contra de los organismos o gobiernos municipales deudores, como es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Rechazó que ignoren la crisis financiera en la que fundamentó la ley el gobierno mexiquense; sin embargo, dijo que el objetivo es conformar una propuesta que deje a salvo los derechos de los trabajadores y fortalezca al instituto.

El coordinador de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta, defendió las reformas erogadas y dijo que se apegaban a la actualidad del instituto que enfrenta el reto de atender a más derechohabientes, brindar más consultas especializadas y garantizar las pensiones de más mexiquenses.

El director del ISSEMyM, Alberto Peredo, lamentó que por falta de información los diputados resolvieran en contra de la ley que por cuatro meses defendió el instituto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios