Morena propone venta de cerveza al tiempo
La iniciativa hace alusión a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, donde se indican algunos factores que contribuyen al incremento del consumo de alcohol, como es la alta disponibilidad de bebidas. Foto: BERENICE FREGOSO.

Morena propone venta de cerveza al tiempo

25/04/2019
01:00
Sandra Hernández
-A +A
Dice que la finalidad es disminuir el consumo de alcohol; también plantean sanciones para que no beban en la calle

[email protected]

Diputados de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa para prohibir la venta de cerveza fría en tienditas de abarrotes o misceláneas en las colonias a efecto de desalentar el consumo de alcohol entre los capitalinos.

Esta medida también aplicaría a bebidas cuyo contenido de alcohol sea menor al 7%.

“Se incorpora la prohibición de que [la cerveza] se venda refrigerada o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente a efecto de desalentar su ingesta en ese momento”, afirmó la diputada de Morena, María de Lourdes Paz Reyes, quien prresentó la iniciativa de reforma ayer ante el pleno del Congreso capitalino.

El documento hace alusión a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, que refiere que el consumo de alcohol incrementó de 20.9% a 29.9% entre 2011 y 2016.

La encuesta revela que, en promedio, los hombres necesitan 10.2 copas y las mujeres 6.3 copas para sentirse borrachos.

Por otra parte, se establece que la ingesta de alcohol en la Ciudad de México es de 7.2 litros en hombres y 2.2 litros en mujeres.

En el mismo estudio se indican algunos factores que contribuyen al incremento del consumo de alcohol, como es la alta disponibilidad de bebidas con esta sustancia, por lo que se recomienda impulsar políticas de prevención y atención de las adicciones.

Inhibir consumo en vía pública. La iniciativa también incluye modificaciones a la ley para sancionar con la clausura a aquellos establecimientos que venden bebidas alcohólicas en el interior de sus locales o en la vía pública, esto debido a la proliferación de expendios de cerveza, conocidos como “chelerías”, en varias colonias de la capital.

“En la Ciudad de México hemos presenciado que en los últimos meses se han incrementado los lugares donde se oferta la cerveza para su consumo inmediato; sin embargo, la modalidad irregular con la que operan estos comercios va desde la venta callejera de productos en envase abierto, hasta dentro de los establecimientos, que deberían contar con un permiso para la venta de bebidas por copeo”, explicó la legisladora.

Contra “bares callejeros”. En ese sentido, la iniciativa de reforma también establece que los dueños de los lugares donde se vendan bebidas embriagantes deberán exhibir y/o señalar —en un lugar visible al público y con caracteres de un tamaño legible— la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas al interior del establecimiento y/o en la vía pública.

Quien contravenga esta disposición será exhortado por los locatarios a que se retire del lugar, de haber una segunda negativa, se solicitará el auxilio de uniformados adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, los dueños de tienditas de abarrotes o misceláneas deberán implementar acciones para desincentivar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, por lo que estarán obligados a difundir información sobre los efectos nocivos de su ingesta sobre la salud y los riesgos de manejar bajo los influjos del alcohol.

Aquellos establecimientos que incumplan con todas o alguna de estas disposiciones, serán acreedores a sanciones administrativas como la clausura permanente del negocio, las cuales se aplicarán con carácter inmediato, se explica en la iniciativa presentada por la bancada de Morena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios