Morena propone que Sheinbaum responda cuestionamientos parlamentarios en 30 días

Guadalupe Morales, presentó anoche una iniciativa de reforma a los artículos 162, 163 y 288 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, lo que permitirá ampliar el término establecido actualmente

Morena propone que Sheinbaum responda cuestionamientos parlamentarios en 30 días
Foto: Archivo
Metrópoli 15/09/2021 12:54 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 14:12
Guardando favorito...

La vicecoordinadora de Morena en el Congreso local, Guadalupe Morales Rubio, propuso otorgar 30 días naturales para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de respuesta a las preguntas parlamentarias realizadas por parte de los diputados locales, así como para realizar el análisis correspondiente por parte del pleno o de las Comisiones involucradas.

Para ello, la representante popular del partido mayoritario en el Antiguo Palacio de Donceles, presentó anoche una iniciativa de reforma a los artículos 162, 163 y 288 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, lo que permitirá ampliar el término establecido actualmente. 

Explicó que el Reglamento del Congreso local contempla esta figura en sus artículos 131, 162 y 163, para el caso de su presentación en el Pleno; y 287 y 288, para el caso de su presentación en Comisiones, pero el plazo es sólo de 15 días naturales, modificación que se aprobó en la VII y última Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

Sin embargo, estableció la morenista, la Constitución de la Ciudad de México establece en su Artículo 34, apartado A, numeral 1, que el Congreso local podrá solicitar información mediante pregunta parlamentaria al Poder Ejecutivo, alcaldías, órganos, dependencias y entidades, los cuales contarán con un plazo de 30 días naturales para responder. 
 

Por ello, dijo Morales Rubio, “esta Soberanía deberá contar con 30 días para analizar la información y, en su caso, llamar a comparecer ante el pleno o comisiones, a las personas titulares mediante acuerdo aprobado por mayoría absoluta del pleno”, precisó.

La diputada por el Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza afirmó que, sin duda alguna, las acciones implementadas en el marco de cuestionar el actuar del Poder Ejecutivo han avanzado en estos últimos años, y como ejemplo citó la figura de la pregunta parlamentaria, “siendo un control de investigación e información para la ciudadanía”, afirmó.
 

Designación de posicionamientos

Por otra parte, los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias de la II Legislatura del Congreso local, aún no establecen quién de sus diputados dará el posicionamiento de sus partidos, para lo cual contarán con un término de cinco minutos, “pero todo será con respeto a la jefa de Gobierno”, como lo acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y lo aprobó el pleno.

Por ahora, sólo el PAN ha decidido que será su coordinador, Christian Von Roehrich de la Isla, quien presentará el posicionamiento de su grupo parlamentario; el PRD, todo parece indicar que será Polimnia Romana Sierra, mientras que Morena, PRI y PT, siguen sin definir a su representante.

Empero, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, adelantó que “como nos hemos caracterizado, continuaremos siendo una oposición crítica y responsable con los ciudadanos. Intentamos construir acuerdos en favor de la gente y entendiendo nuestra obligación y responsabilidad institucional”, comentó.

Y añadió: “Para eso luchamos por un congreso soberano, distinguiéndonos de los otros partidos de oposición, porque no somos ni cerrados o reventadores, y menos acompañantes de ocurrencias, retrocesos o improvisaciones. Continuaremos con nuestro posicionamiento político y nuestro voto en contra de los retrocesos que se pretendan desde el partido mayoritario”, afirmó.

Lee también: Encuesta. Crece 10 puntos aprobación de Claudia Sheinbaum

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios