Morena propone ampliar un mes plazo para ejercer el Presupuesto Participativo

La conclusión de los proyectos deberá de ser el próximo 31 de diciembre

Morena propone ampliar un mes plazo para ejercer el Presupuesto Participativo
Foto: Especial
Metrópoli 20/10/2021 03:37 Héctor Cruz Actualizada 03:37
Guardando favorito...

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para ampliar un mes que los titulares de las 16 alcaldías ejerzan el presupuesto participativo 2020 y 2021; es decir, del 31 de octubre que establecía la actual norma, la cambiarán para el 30 de noviembre.

Sin embargo, aclararon que la conclusión de estos proyectos, deberán concluir el 31 de diciembre próximo, “porque no queremos que ningún peso asignado para esos rubros quede como subejercicio”, enfatizaron.

Así lo anunciaron en conferencia la coordinadora y vicecoordinadora de Morena, Martha Ávila y Guadalupe Morales, acompañadas de Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como otros legisladores de ese partido.

Además, rechazaron que la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) marque los tiempos para la aplicación del Proyecto Participativo, “porque nosotros teníamos el proyecto de iniciativa desde la semana pasada”, aseguraron.
 

Aclararon que pese a esta ampliación para la presentación de obras, la conclusión de estos proyectos deberá concluir el 31 de diciembre próximo y no en marzo 2022, como proponían los alcaldes de oposición.

“Porque no queremos que ningún peso asignado para esos rubros quede como subejercicio. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha mostrado una gran sensibilidad al respecto”, dijo Ávila Ventura.

Destacó que la mayor preocupación, “es que bajo el pretexto de la falta de tiempo hagan a un lado la ejecución de los proyectos que eligió la ciudadanía y lo usen para otros proyectos, como una bolsa y sería inaceptable que lo usaran para una agenda política personal o alfombras rojas o aguas Perrier”, comentó.

De allí que buscan adicionar un artículo transitorio a La Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Participación Ciudadana para su análisis y dictaminación.
 

La UNA CDMX envió el pasado lunes un oficio a la jefa de Gobierno, para solicitar que ampliará el plazo para adjudicar los recursos sobre presupuesto participativo, ya que están en riesgo de perder alrededor de 654 millones de pesos.

“No queremos pagar obras que no se han ejecutado o que están en proceso, con tal de cumplir con los tiempos de la ley y no caer en subejercicio para los recursos destinados para esos fines”, expusieron las morenistas.

Precisaron que su propuesta es para evitar un posible subejercicio presupuestal, además para que no se acumulan la ejecución de tres presupuestos participativos para 2022.

Lee también: UNACDMX pide ampliar plazos para proyectos

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones