Morena prevé ahorrar 800 mdp en Congreso

Estima disminuir hasta 50% el salario de los altos mandos; dice que eliminará contratos para conferencias en hoteles
Morena prevé ahorrar 800 mdp en Congreso
El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo, cuestionó la administración de la extinta Asamblea Legislativa. (ESPECIAL)
01/10/2018
01:02
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Morena en el Congreso de la Ciudad calcula ahorrar hasta 800 millones de pesos en el presupuesto del próximo año, reduciendo áreas administrativas y disminuyendo hasta 50% salarios de los titulares de la Tesorería, Contraloría y Oficialía Mayor, que ganan hasta 150 mil pesos mensuales.

De 300 unidades administrativas que hay en Donceles y Allende, para los próximos tres años legislativos sólo serán 170; además dado que en 2019 no habrá elecciones en la capital, habrá reducción al presupuesto del Instituto Electoral local (IECM), así como de otros órganos autónomos.

Lo anterior fue adelantado por el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo Pérez, quien cuestionó que la Séptima Legislatura, de la hoy extinta Asamblea Legislativa, se inventara pura estructura burocrática.

“Como en su acuerdo político no cabían, crearon áreas, todo eso es presupuesto para la Ciudad y ya se acabaron las erogaciones de los diputados en bonos, comidas”, sentenció.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado morenista también advirtió que quedarán eliminados los contratos con hoteles para hacer conferencias y desayunos, como lo realizó la Legislatura pasada.

“Estamos coordinando la política de austeridad desde el gobierno federal, desde la Ciudad y el Congreso local. Morena somos un proyecto y se puede llegar a ahorros, el equipo financiero de Claudia Sheinbaum [jefa de Gobierno electa] ya está haciendo el trabajo que es el que tendrán que presentar como ley al Congreso y nosotros tendremos que analizarlo y hacer las consideraciones que consideremos pertinentes y aprobarla”, comentó el diputado local.

Explicó que en el caso de la capital, Sheinbaum afirmó que con la política de austeridad se podría reducir alrededor de 15 mil millones de pesos.

Castillo aclaró que no habrá reducciones a raja tabla ni se afectará a personal de base, pues alguien que gana 10 mil pesos mensuales no se podría quedar en 5 mil pesos. Tiene que ser proporcional y se debe llevar a cabo una homologación con los tabuladores del Gobierno capitalino.

“Los que están en sobresueldos los vamos a ir ajustando, ¿en qué porcentaje?, dependerá de cuánto sea. Si el secretario particular del Tesorero gana entre 80 y 85 mil pesos al mes, ¡no puede ser posible!, a ese sí le puedes reducir hasta 70%. En medida de como vayan bajando responsabilidades la reducción será menor y habrá unas áreas donde no se dé”, explicó.

Respecto a cómo Morena equilibraría el desempleo con estas disminuciones, el legislador local rechazó que haya desempleo.

“No se va a correr a nadie, los trabajadores de base tienen garantizados sus derechos laborales, habrá a quienes se les reasignará a otras áreas, al trabajo de comisiones, que será extenso en los próximos años”, detalló Castillo Pérez.

En el caso de los trabajadores por honorarios sí quedarán fuera, porque de acuerdo con Castillo Pérez no tienen la formación ni los conocimientos académicos o el currículum.

“La mayoría son operadores políticos e incluso ni siquiera venían a trabajar, entonces no le estamos quitando nada al Congreso de la Ciudad, que asuman la responsabilidad de lo que hicieron”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY