X

Morena plantea que el Circuito Exterior Mexiquense sea gratuito

La propuesta prevé que la vía quede bajo control estatal; ingresos no serían para IP, dicen

Morena plantea que el CEM sea gratuito
Usuarios del CEM pagan hasta 163 pesos por transitar la vía. Foto: Especial.
Metrópoli 27/04/2022 02:10 Emilio Fernández Actualizada 08:49
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.—La bancada de Morena en el Congreso local propondrá que el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), que actualmente opera como una autopista de cuota, se convierta en una vía estatal y los usuarios no paguen por transitar por ahí, pues es uno de los principales caminos para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El diputado local morenista Faustino de la Cruz dijo que se creará una comisión especial para revisar la concesión que le otorgó el gobierno del Estado de México a la empresa Aleatica (antes OHL) que actualmente lo administra, pues estaría plagada de presuntas irregularidades, lo que permitiría cancelarla por el incumplimiento de los servicios a los que está obligado a prestar a los miles de usuarios.

La intención es que esa vía deje de ser privada para que sea administrada por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexos y Auxiliares del Estado de México.

El legislador por Ecatepec explicó que en la Cámara de Diputados estatal se integró la Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario, que tiene entre otras atribuciones, vigilar los avances en las vías de comunicación que conectan con el AIFA.

En las dos comisiones, la que ya existe y la que se creará, para darle seguimiento a las concesiones vigentes de infraestructura vial, se trabajará para fundamentar legalmente las supuestas anomalías y corrupción que prevalecen, así como las cláusulas que permitan pedir que el gobierno del estado retire la concesión.

Según el legislador, la empresa que administra esta carretera de peaje ya recuperó su inversión original, pues invirtió 3 mil 600 millones de pesos para la construcción del circuito y al 30 de diciembre de 2020 había recuperado 30 mil millones de pesos, monto muy superior de lo destinado para el proyecto.

“Legalmente se puede retirar la concesión para que la vía pase manos del Sistema de Autopistas y con esto subsanar la sangría económica que les han hecho a los mexiquenses. Es elemental tener una vía rápida libre para que se tenga mejor acceso al AIFA y se beneficie a los habitantes de los municipios aledaños”.

“Nuestra propuesta es que esa vía esté bajo el control estatal, libre o a bajo costo, los ingresos serían para el gobierno del estado y no para una empresa”, explicó.

Actualmente, el costo de las casetas del CEM es de los más caras del país, pues los usuarios que la usan para llegar de la Ciudad de México al AIFA tienen que desembolsar hasta 163 pesos.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones