Suscríbete

Morena busca hasta 60 años de cárcel para asesinos de menores en la CDMX

La diputada local, Isabela Rosales, explica que este crimen está relacionado con el reclutamiento forzado de menores para servir a la delincuencia organizada

Isabela Rosales Herrera, diputada local de Morena
Foto: Especial
Metrópoli 20/01/2021 19:46 Héctor Cruz Actualizada 19:54
Guardando favorito...

Hasta con 60 años de prisión debe castigarse a quien asesine a un menor de edad, “pues este fenómeno está estrechamente relacionado con el reclutamiento forzado de menores para servir al crimen organizado”, acusó la diputada local de Morena, Isabela Rosales Herrera.

Al presentar una iniciativa para incrementar las sanciones en materia de homicidio calificado en contra de menores, la morenista sostuvo que si bien el artículo 128 del Código Penal establece una pena de 20 a 50 años por este delito, “cuando la víctima sea un menor, el castigo deberá ser de 40 a 60 años”, señaló.

En su propuesta, la legisladora explicó que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la violencia generada por la delincuencia organizada tiene un efecto replicante en las niñas y niños del país, principalmente, aquella ocasionada por crímenes de alto impacto.

Reconoció que México experimenta una oleada de violencia sin precedentes, “producto de las malas decisiones en materia de políticas públicas que las administraciones pasadas, lo que ha afectado a nuestros niños”, sostuvo Rosales Herrera. 

También lee: Pandemia incrementa delitos contra menores de edad

Además, comentó que según el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México diariamente mueren alrededor de cuatro menores de edad, como consecuencia de la violencia. 

Recordó que históricamente, en 2012, tanto el estado de Guerrero como los estados fronterizos al norte, contaban con los mayores índices de violencia contra este sector, pero en 2018, Chihuahua alcanzó la mayor tasa de homicidios, aunque la violencia fue avanzando hasta llegar al centro del país. 

“Este fenómeno está estrechamente relacionado con el reclutamiento forzado de menores de edad para servir al crimen organizado, por lo que el Comité de Derechos del Niño de la ONU, recomendó a México en 2011 y 2015 revisar la estrategia de seguridad dirigida a los menores, ya que estos mueren en manos de los grupos delictivos para los cuales trabajan de manera forzada”, señaló.

Incluso, citó que de acuerdo con el estudio Panorama Estadístico de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, de UNICEF, en cuanto a homicidios infantiles, establece que los de 12 a 17 años representan casi el 80% del total de defunciones, convirtiéndose así en el grupo más vulnerable de ser asesinado.

De igual forma, la morenista mencionó que en el año 2016 ocurrieron más de 20 mil agresiones intencionadas contra niños, de las cuales casi 60% fueron ocasionadas con armas de fuego en su mayoría de manera intencional. 

“Estas cifras concentran un alarmante indicador de que la violencia contra los menores de edad está en ascenso, por lo que es imprescindible tomar en cuenta que los niños son víctimas potencialmente mortales dentro de este escenario violento”, dijo Rosales Herrera.

También lee: Save The Children pide proteger a niños de caravana migrante

Lo grave de la situación, añadió, “es que estos ataques armados, evidencian la poca o nula posibilidad de resolver conflictos de manera pacífica dentro de estas células delictivas, quienes ven en los menores carne de cañón para lograr sus objetivos para luego ser desechados de manera premeditada y cruel”, afirmó.

“El panorama resulta aún más desolador, cuando nos enteramos de que por cada 100 carpetas de investigación en las que menores de edad son víctimas de delitos, solo tres de los responsables alcanzan algún tipo de sentencia o son procesados, por lo que la impunidad para estos delitos es sumamente alto”, lamentó.

Insistió que el fenómeno de violencia y su recrudecimiento, ha sido producto de medidas inadecuadas impuestas hace poco más de una década en el país, por lo que hoy es necesario proteger a los menores, quienes, en la indefensión, pueden convertirse en víctimas mortales de venganzas y atentados por parte de grupos delictivos.

apr/rcr

Temas Relacionados
menores asesinato prision
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos