Tomó casi dos horas la discusión de Morena y aliados contra la oposición en el , para exigir que los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), ofrezcan cursos para prevenir la violencia de género, “porque es necesario acabar con estas agresiones que cada vez se acentúan en la capital”.

Posteriormente el grupo mayoritario aprobó investigar a la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Mallanes .

“Es incongruente que primero aprueben, según ustedes, cursos para combatir la , que en realidad sólo servirá para reclutar y formar militantes de su partido, y ahora ataquen de la manera más vil a la alcaldesa de Tlalpan , solo por no ser de su partido y no someterse a sus caprichos”, denunció la diputada del PAN, Daniela Álvarez Camacho, vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC).

Lee también: 

El motivo de esta discusión fue por el punto de acuerdo del morenista, Miguel Ángel Macedo Escartín, exhortó a la Secretaría de la Contraloría capitalina investigar a González Magallanes, “por injerir en las decisiones de la Junta Cívica, para emitir la convocatoria que regirá el proceso de la elección de la autoridad representativa del pueblo de San Miguel Topilejo”.

Incluso, diputados de Morena y PAN mostraron videos y grabaciones del conflicto que existe en esa Alcaldía, “donde la alcaldesa se siente dueña y pretende decidir qué hacer y qué no hacer” alegaron los morenistas Carlos Hernández Mirón, Xóchitl Bravo Espinosa y Guadalupe Chávez Contreras, legisladores de Tlalpan.

A lo que la panista Daniel Álvarez, también diputada de Tlalpan, acusó de “violencia de género contra la alcaldesa. Es curioso, como hace un momento piden que los PILARES ofrezcan cursos sobre ese tema, y ahora agreden a una mujer. ¿Quién les entiende? Ya maduren y sean congruentes con lo que hacen y piden”, acusó.

Antes, el pleno del Congreso local exhortó a diversas autoridades locales, para que en los PILARES, realicen cursos, ponencias o talleres sobre la prevención de la violencia de género.

“Promover esto contribuirá a disminuir los altos índices de violencia de género y feminicidios, además de apoyar, validar y reconocer las demandas e inquietudes de mujeres y niñas, pues mientras más se trabaje en estos temas, menos probabilidad existirá de que sigan estas prácticas violentas hacia las mismas”, expuso Macedo Escartín.

Lee también:

Reconoció que Iztapalapa, gobernada por Morena, es la Alcaldía con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, ya que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), una de cada 10 mujeres han sufrido violencia en sus relaciones de noviazgo, como ser golpeadas o mordidas por sus parejas, siendo así los jaloneos y empujones.

De allí que por más de dos horas, donde las y los diputados de Morena defendieron el , pero rechazado por la oposición, quedó aprobado y se consideró de urgente y obvia resolución, debido a que en México aún no se logra concientizar sobre estas situaciones a un gran porcentaje de la población.

Por ello, llamaron a las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y a la de Mujeres, hacer acuerdos de colaboración con la UNAM, Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM), entre otras, para que sean ellos quienes impartan estos cursos y que las mujeres sepan sobre los distintos tipos de violencia y cómo actuar en caso de ser víctima de violencia.

Sin embargo, los panistas Álvarez Camacho y Aníbal Cáñez Morales consideraron limitativo este punto de acuerdo, por lo que sugirieron ampliarlo al Congreso local, “ya que parece que estos supuestos cursos, en realidad serán para formar militantes de su partido, Morena. Hablen con la verdad y no lo hagan a la ligera”, denunciaron.

apr/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses