phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Congreso de la Ciudad de México tiene previsto definir este miércoles su proyecto de presupuesto; sin embargo, en el Paquete Económico 2019 remitido por el Gobierno central, ya se les dio línea.

De acuerdo con el documento entregado ayer por la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, el Congreso local dispondría de un techo presupuestal por mil 766 millones 054 mil 290 pesos, es decir, 600 millones de pesos menos en comparación con la extinta Asamblea Legislativa.

Esta “previsión presupuestal” causó molestia entre los diputados, principalmente de oposición, quienes dijeron desconocer la propuesta de presupuesto, además de que exigieron a la secretaria una explicación de dónde había obtenido las cifras.

“Yo quisiera, en primer lugar, pedirle a la señora secretaria de la manera más atenta, que nos comente, que nos regale unos segundos en su intervención para que nos comente de dónde salió la cifra que nos envía en su presupuesto para este Congreso y para la Auditoría Superior. ¿Quién la dictó, quién la calculó, quién la propuso?, es una facultad de este Congreso que debíamos haber mandado en tiempo y forma”, enfatizó el diputado del PRD, Jorge Gaviño.

Al cuestionamiento se sumó la legisladora del PAN América Rangel: “Secretaria, quiero hacerle una pregunta respetuosamente: ¿Quién le proporcionó de manera oficial las cifras relativas al presupuesto de este Congreso para el siguiente año, cómo las obtuvo? Porque en este poder no se ha discutido”.

En entrevista, al término de la entrega del Paquete Económico, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz, rechazó que se trate de un presupuesto determinado para el Congreso y, por el contrario, aseguró que se trata sólo de una “previsión presupuestal”.

Comparecencias. Como parte del análisis y aprobación del Paquete Económico 2019, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda aprobaron el calendario de mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

Será el próximo viernes 21 de diciembre a partir de las 10:00 horas, cuando acudan los titulares de la Procuraduría Fiscal, Tesorería y Subsecretaría de Egresos, con la finalidad de explicar el paquete económico 2019.

Los integrantes de ambas comisiones se declararon en sesión permanente como parte de este análisis; se tiene previsto que el Paquete Económico 2019 de la Ciudad sea aprobado el próximo 27 de diciembre.

Ayer también fue ratificado Armando López Fernández como tesorero del Congreso en sustitución de Laura Ángeles Gómez, quien se separó voluntariamente del cargo.

Durante la entrega del Paquete Económico, los legisladores también manifestaron su preocupación por la desaparición de este fondo.

El diputado del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, lamentó que pese a que la Ciudad es una de las que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), “observamos que el proyecto de presupuesto federal es austero para la Ciudad de México, pues ciertas partidas federales se vieron mermadas tales como el Fondo de Capitalidad y el Fondo Metropolitano”.

América Rangel (PAN), enfatizó en que dicho fondo representa una contraprestación importante para la Ciudad, al ser sede de los Poderes de la Unión. “Por ello, desde aquí exigimos que se defiendan los recursos para esta ciudad y se evite desaparezca el Fondo de Capitalidad”. Llamado al que también se unió el diputado del PRD, Jorge Gaviño.

Luego de cinco años la federación determinó desaparecer el Fondo de Capitalidad, a través del cual la Ciudad de México dispuso, sólo en 2018, de mil 250 millones de pesos de partidas federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses