El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalino, Fadlala Akabani Hneide, reveló que pese a la emergencia sanitaria por , la reactivación económica en la Ciudad de México “va a la alza”. Prueba de ello, dijo, es que entre enero y febrero, surgieron entre mil 200 y mil 500 nuevos negocios.

Así quedó establecido durante el foro “Retos y Perspectivas de la Reactivación Económica en el año 2022”, convocado por el Congreso local, donde el funcionario sostuvo que esto se logró gracias las facilidades administrativas para la validación de usos de suelo por derechos adquiridos, así como por la apertura con un solo aviso, para negocios menores de los 250 metros cuadrados y que no superen los 10 empleados.

“De tal manera que esto ha alentado mucho la apertura de nuevos negocios. El año pasado fueron casi 14 mil negocios nuevos en plena pandemia, pero este año, entre enero y febrero, el promedio es entre mil 200 y mil 500 nuevos”, afirmó.

Destacó que las que cuentan con el mayor número de nuevos comercios son: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Lee también: 

El funcionario sostuvo que esta Ciudad posé el más alto índice de competitividad del país, con casi 70 puntos, “lo que significa 22 puntos por arriba del promedio nacional”, además de ser la entidad que tiene la mayor inversión extranjera directa y la capital financiera de Latinoamérica, con una vocación industrial, turística y de servicios.

Comentó que en la Ciudad, “no hubo cierre masivo de empresas por la pandemia”, por lo que el índice de desocupación laboral actualmente es de sólo entre 4 y el 5%; además, tiene un promedio de entre mil 200 y mil 500 negocios nuevos que abren cada mes. Los negocios están totalmente abiertos y en plena generación de empleos y de ”, enfatizó.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, aceptó que la capital perdió más de 240 mil empleos, como consecuencia de la pandemia, pero desde julio pasado, afirmó “hay un claro proceso de recuperación”.

Lee también: 

De igual forma, consideró que uno de los retos más importantes en materia laboral, es el reconocimiento y regularización de los trabajadores de reparto de las plataformas, que actualmente podrían ser cerca de 400 mil personas.

En tanto, el director general de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo capitalina, Armando Mujica Romo, señaló que esta rama fue el sector que mayor afectación tuvo por la pandemia a nivel internacional, pero en 2020 tuvo su mayor caída, aunque en México la captación de divisas fue amortizada con el incremento de las remesas enviadas por los connacionales que viven en el extranjero.

A su vez, el presidente de , Armando Zúñiga Salinas, se refirió a la importancia de la industria de la construcción como elemento fundamental para la reactivación económica de la capital, aunque anunció que faltan por recuperarse 125 mil empleos perdidos por la pandemia, con relación a 2019, así como reactivar 40 mil unidades económicas que están estancadas.

apr/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses