
Después del enfrentamiento entre migrantes y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los miembros de la caravana migrante serán trasladados en seis camiones para su arribo a la Basílica de Guadalupe, y posteriormente al albergue de Santa Martha Acatitla, informó el gobierno de la Ciudad de México.
Lo anterior al reiniciar las negociaciones con la caravana migrante, personal de la Comisión de Derechos Humanos y de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno.
Esto, en contraste con las intenciones de la policía capitalina, quien se apostó esta tarde frente al paso de los migrantes y le impidió seguir su camino, proponiéndoles que antes de llegar a la Basílica de Guadalupe se dirigieran a un albergue acondicionado en la alcaldía Iztapalapa, situación que generó descontento en la caravana.
Lee también Critican política migratoria; es “pura contención”, dicen
Para este operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó alrededor de 350 hombres y mujeres policías a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza, para dar acompañamiento a las y los migrantes que ingresaron alrededor de las 15:00 horas a la capital.
Los elementos únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos, iniciadas por algunos integrantes de este grupo.
Lee también Atribuyen a corrupción el fracaso de política migratoria
Por lo anterior, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.
El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que priorizará el diálogo con la caravana y reitera que pone a disposición el alberge acondicionado en el Deportivo Santa Martha Acatitla para su llegada, donde hay instalaciones adecuadas para brindar la atención que se requiera.
Lee también Sedesa brindará servicios médicos a migrantes en albergue temporal de Iztapalapa
jabf/rmlgv