Metrobús y Metro, listos para el regreso a clases

Metro, Metrobús y Trolebús incrementarán capacidad operativa ante aumento de movilidad por clases presenciales; CDMX sigue en naranja, con indicadores a la baja, dicen

Metrobús y Metro, listos para el regreso a clases
La primaria León Felipe, en Zinacantepec, sufrió robos de tubería, focos, documentos, equipo de cómputo y excusados. Foto; Jorge Alvarado. El Universal
Metrópoli 28/08/2021 02:06 Eduardo Hernández Actualizada 08:07
Guardando favorito...

Los sistemas de transporte público de la Ciudad de México como Metro, Metrobús y Trolebús incrementarán su capacidad operativa ante el regreso a clases presenciales este 30 de agosto, para evitar aglomeraciones y reforzarán medidas para reducir el riesgo de contagios de Covid-19, como es la circulación de unidades con ventanas abiertas y el uso de cubrebocas entre usuarios.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) detalló que en el caso de la red del Metro, aumentará su capacidad de operación entre 4% y 11% en las líneas con mayor concurrencia de usuarios, para que no se saturen las estaciones.

El Metro pidió a los padres de familia que usarán el servicio que anticipen los viajes y tiempos de traslado hacia las escuelas, con la finalidad de evitar saturación en andenes y trenes.

Los invitó a comprar boletos o recargar tarjetas de Movilidad Integrada de forma anticipada, para agilizar el ingreso y exhortó a tomar todas las medidas de seguridad sanitarias.

En el Metrobús, la Semovi estableció que cuatro líneas (1, 2, 5 y 6) tendrán 17 unidades adicionales, en total, para atender la demanda que pueda presentarse.

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) dispondrá de seis unidades más en la Línea 1 de Trolebús en el Corredor Cero Emisiones Eje Central y reforzará la operación en las líneas de Chapultepec–Pantitlán y Lomas Estrella-Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el reporte diario de Covid-19 del Gobierno capitalino, con fecha del 26 de agosto, la afluencia del Metro es 45% menor a la registrada antes de la pandemia; en el Metrobús 30% menos, y Tren Ligero, 40%. El tránsito vehicular oscila entre 20% y 40%.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyarán en la liberación de carriles exclusivos de transporte público para agilizar el tránsito vehicular en los puntos más congestionados y en los entornos de los Centros de Transferencia Modal.

Salud no ve incremento de contagios

Con el regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina prevé que no haya un incremento de casos de Covid-19, los cuales, aseveró, mantienen tendencia a la baja.

“Nuestra estimación es que va a seguir bajando, hay transmisión comunitaria, afortunadamente la positividad, de estar en 20%, 22%, ya estamos en 14%, y además es tarea de todos cortar la cadena de contagios y reducir la velocidad de transmisión”, indicó la secretaria Oliva López Arellano.

Recordó que la Autoridad Educativa Federal va a monitorear la dinámica en cada escuela e implementará filtros.

La Sedesa apoyará para que se movilice una brigada y se hagan pruebas, y recordó que hay 200 puntos en donde se aplican los test. En caso de algún contagio, se hará un monitoreo y se va a aislar a los contactos directos.

El regreso a clases presenciales comenzará en Ciudad de México con un semáforo epidemiológico naranja, aunque siguen a la baja los indicadores de Covid-19 y no hay cambios en la operación de las actividades económicas.

Hospitalización

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, al  corte de las 23:00 horas del jueves, tenía reportados 4 mil 296 personas hospitalizadas en el Valle de México por el virus o sospecha, 566 menos respecto a la semana pasada, lo cual significa que es la semana de mayor reducción desde hace tres meses.

En la Ciudad hay 2 mil 864 hospitalizados por Covid, 343 menos a la semana previa.

Lee también: Licitan mantenimiento en escuelas de 4 alcaldías de la CDMX