El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales entregó los primeros 16 certificados de Evaluadores Independientes para la conducción de autobuses de tránsito rápido con el cuál se planeta evaluar a todos los operadores del de la Ciudad de México para el 2025.

El secretario de Movilidad, , externó que la principal razón para la implementación de estos nuevos certificados es para maximizar la seguridad vial tanto para los usuarios del Metrobús como para los automovilistas y transeúntes de la capital.

“Lo que había que mejorar y que siempre hay que mejorar es la seguridad vial. Ese es el origen de este proyecto, una preocupación de esta administración porque el servicio del Metrobús no sea solo reconocido en términos de calidad del servicio, también como un servicio seguro para los pasajeros y las calles de la Ciudad de México”.

Lee también

El secretario Andrés Lajous también explicó que este es un proyecto pionero en lo referente a la certificación de operadores del transporte público a nivel nacional.

“Es la primera vez que se hace una certificación para conducción de autobuses de tránsito rápido en el país, lo cual es una muy buena noticia porque no sólo es útil para la Ciudad de México, es útil para otras ciudades”.

Por su parte, la directora del Metrobús María del Rosario Castro Escorcia explicó que uno de los principales motivos para llevar a cabo esta certificación es educar a los operadores para que puedan tener una respuesta rápida en caso de emergencias y prevenir accidentes.

“Hay factores externos que no dependen del operador pero sí tener una mejor reacción, manejar con más precaución y tener mas herramientas y habilidades”.

Lee también

Indicó también que los 16 nuevos evaluadores, que anteriormente fueron operadores del Metrobús pasaron por un proceso de certificación de alrededor de 9 meses en los cuales se les instruyó para impartir sus conocimientos en materia de seguridad vial y operación de los vehículos.

Explicó que anteriormente, cada empresa concesionada del Metrobús diseñaba e implementaba sus propias reglas y procesos de capacitación para sus conductores y ahora se busca homologar los procesos con rigor académico con validez ante la Secretaria de Educación Pública para los operadores de este transporte público.

Ahora, estos 16 nuevos certificadores llevarán a cabo las evaluaciones de los más de 2 mil operadores del Metrobús en la capital más aquellos de nuevos ingreso.

“Ya tenemos a 71 operadores y conductores que se encuentran en este proceso de certificación, que ya aprobaron su examen diagnóstico o que ya están por recibir su certificado. El objetivo es que para el 2025 logremos la certificación del 100% de los operadores del Metrobús” externó María del Rosario Castro.

Lee también

mahc/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses