El Covid-19 mantiene su impacto en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual continúa sin recuperar el número de usuarios que trasladaba prepandemia, ya que de enero a junio fueron transportados 516 millones 051 mil 738 pasajeros, cifra que es 35.8% menor que en el mismo periodo del 2019.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous dijo a EL UNIVERSAL que ningún sistema de transporte ha recobrado el 100 % de operatividad previa al Covid-19, derivado de que cambiaron los patrones de trabajo y llegó la práctica de home-office.

“Sí, el Coronavirus cambió patrones, no es que la gente se quede por Covid, sino que los patrones de trabajo cambiaron; hay más trabajo a distancia que antes, lugares en donde un día a la semana el trabajo es en casa, y eso está reflejado en el sistema de transporte, porque el Metrobús tampoco ha recuperado el 100 %, el tren ligero, incluso la congestión vial no ha regresado al 100%”, indicó.

“Nosotros le damos seguimiento diario, hay fluctuaciones por época del año, lo cual nos dice que no es que los usuarios están migrando de modo de transporte, sino que todavía hay muchos viajes, cambió la dinámica de funcionamiento oficina-trabajo, no solo en la Ciudad de México, sino en muchas ciudades”, remarcó.

De acuerdo con las cifras de afluencia del STC, de enero a junio de este año se trasladaron en el sistema con 11 líneas operando, 516 millones 051 mil 738 millones de usuarios, en tanto en el 2019, con 12 líneas, se movilizaron un total de 804 millones 718 mil 351 pasajeros.

Es importante destacar, que la línea 12 del Metro salió de operación debido al incidente que se suscitó el 3 de mayor de 2021 con la caída de una trabe en las estaciones Tezonco y Olivos.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Metro, en el primer trimestre de 2020, antes de que se suscitará la primera ola de pandemia de coronavirus, la 12 líneas del metro se mantenían operando, y se trasladaron 381 millones, 942 mil 298 usuarios, que equivale al 5.3 por ciento menos que en el mismo periodo de enero-marzo de 2019 que fueron 403 millones 391 mil 752 pasajeros.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares indicó que “la pandemia cambió la movilidad de las personas y es una realidad, porque el home office llegó para quedarse y ya la gente no va a moverse tanto”.

Remarcó que, de acuerdo con datos de AMTM, la demanda de transporte público caerá alrededor de 20 %, “no será la misma realidad prepandemia a pos pandemia”, indicó.

Expuso que ya hay más de dos años de pandemia, lo que ha llevado a que los tiempos de recuperación sean distintos. “El Metro al ser la columna vertebral por la capacidad de transporte que tiene, se ha visto afectado también, ya que la gente tenía mucho miedo, al principio de un contagio en el transporte, pero ahora, pues la modalidad en la que estamos que es trabajar en homeoffice, o hacer medios viajes, eso ha repercutido que los medios de transporte no tengan la misma demanda”, apuntó.

Remarcó que los indicativos de las autoridades es que el transporte público vaya ventilado, y bueno para minimizar el contagio, y el Metro es más complicado que haya una garantía, por la alta demanda y el espacio bajo tierra, “Sin embargo, hay estudios que se han realizado en América latina de que no es un foco de infección. Es más factible el contagio en algún lugar de trabajo, centro comercial, que en el mismo sistema de transporte. Sería un tema a discusión, pero realmente los estudios dicen que los viajes no son un punto de contagio mayor, entonces el transporte público está estigmatizado”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad ( AMTM ) también subrayó que la gente ha optado por solicitar transporte a mediante aplicaciones, “la gente se ha volcado al uso de automóviles particulares o por aplicación, para trasladarse, y protegerse de cualquier contagio que pudiera ocurrir en medios de traslados públicos”, concluyó.

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