La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aceptó la explicación de la directora General del Metro, Florencia Serranía, sobre su propuesta de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que consisten en la inversión de más de 38 mil millones de pesos, por 18 años, para compra y mantenimiento de los trenes de la red de transporte.

En reunión privada, a la que también asistió la secretaria de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González, los coordinadores de los seis partidos políticos y la asociación parlamentaria (PES) consideraron suficientes los detalles de este Proyecto de Inversión a Largo Plazo, que comenzará a pagarse a partir de enero de 2021 y terminará en diciembre del 2039.

El presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, informó a EL UNIVERSAL que la reunión con las funcionarias fue debido a que éstas aceptaron que fue “erróneo” lo que inicialmente incluyeron en el Paquete Económico 2020.

El nuevo PPS incluye tres conceptos, explicó el vicecoordinador del PRD y exdirector General del Metro, Jorge Gaviño, los cuales son: suministro y puesta en servicio de un lote de 30 trenes nuevos; modernización del sistema de pilotaje automático, y rehabilitación, modernización y conservación de las vías e instalaciones eléctricas.

Precisó que el proyecto incluye el mantenimiento de los 30 trenes, más los 10 que compró la administración anterior, que sustituirán a las unidades con más de 30 años.

De acuerdo con el proyecto, coincidieron Gaviño y Tabe, entrevistados por separado, la deuda a pagar está establecida en 38 mil 734 millones 691 mil 404 pesos.

Los legisladores precisaron que, según el proyecto, los pagos serán escalonados los primeros años, que van de 2 millones 450 mil pesos mensuales y del mes 13 al 31, será de 13 millones 250 mil pesos.

Destacaron que los pagos subirán de manera escalonada del mes 32 al 41, pero del mes 42 hasta el mes 228, la cantidad a pagar quedará fijada en 198 millones 228 mil pesos en números cerrados, “por lo que dichas cantidades tendrán que actualizarse cada año”.

“Con el modelo de pagos que presentaron no tendrá problema alguno en cumplir con los compromisos, pero a partir del mes 42, que sería en junio de 2024, las cantidades son altas, más las actualizaciones, lo que puede llevar a comprometer los recursos del sistema para la siguiente administración”, auguró Gaviño Ambriz.

Sin embargo, coincidió con Tabe en que el proyecto ni las propias funcionarias establecieron si esta deuda se va a contratar en pesos o en moneda extranjera, tampoco si estas cifras incluyen el IVA.

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