Suscríbete

Nueva normalidad se moverá en bici

Habilitarán ciclovías en la zona metropolitana; por contingencia, las rutas serán temporales

Nueva normalidad se moverá en bici
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que para incentivar el uso de la bicicleta se habilitó el tema de la venta comoalgo prioritario para que aquel que quiera adquirir una lo pueda hacer y así trasladarse durante la contingencia. ESPECIAL
Metrópoli 28/05/2020 03:07 Eduardo Hernández Actualizada 09:41

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México plantean habilitar ciclovías temporales durante la emergencia sanitaria para disminuir la afluencia de personas en el transporte público e incentivar el uso de la bicicleta, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Sí están consideradas [las ciclovías en ambas entidades], justamente es uno de los programas que tenemos. Está trabajándolo Andrés [Lajous Loaeza], nuestro secretario de Movilidad con el secretario de Movilidad del Estado de México [Raymundo Martínez Carbajal], tanto para las ciclovías de la ciudad y habilitar algunos carriles”, comentó.

Recordó que para incentivar el uso de la bicicleta se habilitó el tema de la venta como algo prioritario, aun cuando la Ciudad está en semáforo rojo, para que aquel que quiera adquirir una lo pueda hacer y trasladarse durante la contingencia.

“También las facilidades en términos de la Ecobici, entonces ya lo vamos a presentar, es algo que sí estamos trabajando nosotros en la Ciudad y con el Estado de México”, dijo.

Destacó que hasta el momento los titulares de movilidad trabajan para definir las vialidades y no le han presentado la propuesta.

El Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México indica que cuando el semáforo esté en naranja, se abrirán ciclovías provisionales.

De acuerdo con la Semovi capitalina, de momento se tienen contempladas dos paralelas al sistema Metrobús en la Línea 1 y la Línea 2 en los 20 kilómetros del Eje 4 Sur, entre Tepalcates y Tacubaya, para cruzar la capital de Oriente a Poniente.

La asociación Bicitekas propuso al gobierno capitalino que durante la contingencia se lleve a cabo la implementación de ciclovías temporales en el carril derecho con un horario entre 7:00 y 21:00 horas, en una red de 131 kilómetros en ocho tramos: División del Norte, 18.0 km; Insurgentes, 26.8 km; Tlalpan, 14.0 km; Eje 6 Sur, 16.4 km; Tláhuac-Quevedo, 19.6 km; Zaragoza, 14.8 km; Serdán-Camarones-Escobedo, 11.2 km, y Oceanía, 10.2 km.

Sin aglomeraciones

Para evitar concentraciones y que la gente respete la sana distancia, el Metro lleva a cabo la dosificación y encauzamiento para el ingreso de usuarios durante sus horas punta, es decir, de las 7:00 a las 9:30 horas y de las 17:30 a las 19:30 horas.

Este proyecto inició como un piloto en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, terminal identificada como una de las de mayor flujo.

Las medidas se realizan en las estaciones Zaragoza, Línea 1; Hidalgo, Línea 2; Centro Médico, Línea 3, y Pantitlán, Línea 9 y A.

Se prevé que se extienda a otras; también se mantiene una cámara termográfica en la zona de ingreso para detectar a personas con temperatura mayor a 37.5°C.

Comentarios