28 | ENE | 2020
Meten acelerador para dictaminar ley de trabajo informal
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aceptó acumular las iniciativas que presentaron los partidos políticos y la ciudadana. ESPECIAL

Meten acelerador para dictaminar ley de trabajo informal

04/12/2019
01:43
Héctor Cruz
-A +A
Analiz arán seis iniciativas de los partidos y la ciudadana; lleva mano la propuesta de Sánchez Barrios: Tabe

A fin de no violar la Constitución local y cumplir con el término legal de 45 días para aprobar la Ley de Trabajo no Asalariado, una vez que las autoridades electorales validaron las firmas que apoyaron la iniciativa ciudadana, el pleno del Congreso local aceptó acumular las seis iniciativas de los partidos políticos y la ciudadana, que presentó la líder de comerciantes ambulantes Diana Sánchez Barrios.

Para ello, el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen tendrán que realizarlo las comisiones unidas de Trabajo y Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, encabezadas por la panista Margarita Saldaña Hernández y el morenista Nazario Norberto Sánchez, respectivamente.

Así lo resolvió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyo presidente, Mauricio Tabe Echartea, informó a EL UNIVERSAL, que con esta medida “lleva la mano la propuesta de la lideresa de comerciantes” Diana Sánchez Barrios, debido a que está enmarcada como “iniciativa preferente”.

El también coordinador del PAN en el Congreso local aseguró que el término establecido por la Carta Magna concluye la primera semana de enero próximo, “pero pretendemos que esta ley salga antes de que termine el presente periodo ordinario, pues de lo contrario tendremos que citar a periodo extraordinario, porque no podemos infringir la Constitución”, aseguró.

Por ello, será la Comisión del Trabajo la que encabece el análisis de dichas iniciativas, que en su momento presentaron el PAN, PRD, dos de Morena, PES y PT, así como la propuesta ciudadana de Sánchez Baños, ya que las seis primeras fueron entregadas con antelación a la de la lideresa de comerciantes.

Ante este panorama, Saldaña Hernández comentó que trabajarán a marchas forzadas, debido a que los integrantes de este organismo ya habían acordado sacar está ley el próximo periodo ordinario de sesiones (en abril de 2020).

Sin embargo, la Jucopo determinó que no pueden crearse diferentes leyes de un solo tema, como ocurre en este caso, ya que las iniciativas presentadas por los diputados fueron turnadas a la Comisión del Trabajo; mientras que la ciudadana fue a parar a la de Puntos Constitucionales.

Esto provocaría que la propuesta de Sánchez Barrios fuera aprobada por el término de la Constitución capitalina, para luego ser derogada por lo que saldría en abril.

En cuanto a la iniciativa que entregó sobre el mismo tema al Congreso de la Ciudad de México la diputada federal del PES y otra de las lideresas de ambulantes del Centro Histórico, María Rosete Sánchez, la legisladora del PAN Margarita Saldaña comentó que desconoce su situación, dado que desde el principio fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios