Valle de Chalco, Méx.— En el Estado de México existen 5 mil 123 establecimientos que se han convertido en un Espacio Seguro, Espacio Naranja, un programa que implementa la Secretaría de Las Mujeres de la entidad desde marzo de 2021 y que busca ayudar a prevenir agresiones por cuestión de género.
En cualquier giro comercial que cuente con este distintivo, las mujeres encontrarán un sitio de resguardo, apoyo y auxilio.
“Estos espacios han atendido un mayor número de avisos callejeros que en su momento nosotras como mujeres vamos sufriendo y que justo por eso los establecimientos públicos están funcionando así con esa ayuda inmediata para la mujer. Tenemos varios municipios como son Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, y el municipio que mayor número reporta es Naucalpan, con 632 espacios ya sumados”, dijo María Salazar Hernández, encargada del programa estatal Espacio Seguro, Espacio Naranja.
En Valle de Chalco inició el programa y se prevé que más de 100 establecimientos se sumen a esta iniciativa que contempla, en una primera etapa, a restaurantes, discotecas, cervecerías, antros, tiendas comerciales, entre otros.
Siguen los feminicidios
El Estado de México registró la cifra más alta de mujeres asesinadas en el país durante el arranque de este año, ya que en los 31 días de enero documentaron 41 víctimas, de las cuales siete fueron feminicidios.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Oaxaca ocupó la primera posición, con 12 víctimas, seguido del Estado de México y Veracruz, con siete feminicidios.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












