Marina y GN investigarán en caso Harfuch

30/06/2020
|
01:02
|
Marina y GN investigarán en caso Harfuch
Santiago Nieto, titular de la UIF, visitó a Omar García Harfuch, y celebró su buen estado. TOMADA DE TWITTER

Marina y GN investigarán en caso Harfuch

30/06/2020
01:02
David Fuentes y Héctor Cruz
-A +A
El objetivo, conocer cuánto se infiltró CJNG; No acusan a El Vaca por ordenar atentado

Luego del ataque al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la detención de 19 implicados y la confirmación de las alianzas que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concretó con grupos locales, se amplió la investigación, en la que incluso participan especialistas de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar).

El objetivo es determinar qué tanto se infiltraron los del cártel en la CDMX.

Se analiza la posibilidad de que el CJNG actualmente domine todo el Sistema Penitenciario Local, algunos “puntos estratégicos” de la Policía de Investigación y de la propia Policía Preventiva, además de infiltrarse en el Poder Judicial local. Llama la atención que incluso en algunas colonias actúan de forma independiente, sin aliarse con grupos locales.

Sobre la presencia del CJNG aquí y el atentado que sufrió el funcionario, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que sí tuvo conocimiento de las amenazas contra García Harfuch, y reveló que desde hace varios meses trabaja con el gobierno federal, especialmente con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, para seguir la ruta de ingreso y comercialización ilícita de armas en la Ciudad.

“Esto no es de ahora, sino de hace muchos años, pero ya hay una estrategia de la Fiscalía General de la República, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y todas las áreas de inteligencia para poder parar este tráfico de armas”, aseveró.

Respecto a la acusación que hizo García Harfuch contra el CJNG al responsabilizarlos del ataque, la mandataria local dijo: “Él tiene elementos para suponer que fueron ellos. Eso se va a tomar en cuenta”.

Sheinbaum Pardo reiteró que García Harfuch “es y será el Secretario de Seguridad Ciudadana”, y en el curso de las investigaciones, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina trabaja con la Fiscalía General de la República.

Cuestionada sobre si le preocupa que haya infiltrados del crimen organizado en las filas de la SSC, la funcionaria reveló que en los últimos meses ha habido una limpieza de la policía: “Hay 50 policías detenidos por temas que van desde corrupción hasta abuso. Tengo plena confianza en García Harfuch.

“En el tema de infiltraciones tendrá que [hablar] la fiscalía para no generar ninguna situación a favor o en contra. Lo que sí puedo decir es que tengo plena confianza en el secretario, que ha estado haciendo un excelente trabajo”, dijo.

Cabos sueltos

 Los trabajos se han ampliado a tal grado que no se descarta que el homicidio de un secretario de un juzgado en el Reclusorio Norte, la desaparición de un marino y el hallazgo de un hombre torturado en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc estén relacionados.

Avances

José Armando “N”, El Vaca, de 35 años, señalado de ser el presunto autor intelectual del atentado en contra de Omar García Harfuch, fue vinculado a proceso, pero únicamente por los delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército

Según las indagatorias, este sujeto era mencionado como la persona enviada por el CJNG para perpetrar el ataque, así como para contratar a los sicarios y comprar el armamento.

En la audiencia de ayer, el juez de procesos determinó vincular a proceso a las otras cuatro personas que fueron detenidas junto con El Vaca.

En audiencia inicial la impartidora de justicia les impuso a los cinco prisión preventiva oficiosa, y fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria. Asimismo, declinó la competencia por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios