Marihuana, la más consumida en el Edomex

Instituto detecta los tres municipios con mayor adicción a la droga

Marihuana, la más consumida en el Edomex
El uso habitual de cannabis se relaciona con problemas psicológicos y una mayor probabilidad de drogadicción en la adultez, dicen. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/10/2019 01:56 Claudia González Actualizada 02:15

[email protected]

Toluca, Méx.— Durante el último año el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) documentó que la droga, que en este caso es ilegal, y que más se consume en el Estado de México es la marihuana; le siguen el alcohol y el tabaco, cuyo consumo es legal, y en cuarto lugar están los inhalables, como tíner y otros solventes, que también están prohibidos.

En ese lapso, este organismo otorgó poco más de 20 mil consultas y 92 mil tamizajes y rehabilitó a más de mil 750 personas mediante tratamientos ambulatorios y residenciales.

En lo que respecta a los municipios con mayor consumo de alcohol destacan: Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan.

Tan sólo en el periodo enero- junio 2019, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), atendieron a ocho personas referidas del Programa de Transporte Estatal Seguro que reportaron marihuana como droga de impacto.

Específicamente sobre el consumo de dicha droga, el Instituto reveló que entre los adolescentes, la marihuana común puede afectar la memoria y la concentración, interfiere en el aprendizaje y se vincula a que haya menos probabilidades de terminar la secundaria u obtener un título universitario. El uso habitual también se relaciona con problemas psicológicos, en los pulmones y una mayor probabilidad de drogadicción en la adultez.

En tanto que la dependencia refirió que su uso en una sola ocasión puede alterar el control de la motricidad, la coordinación y el sentido común, lo que puede producir muertes, así como lesiones no intencionales.

También advirtió efectos retardados de la marihuana comestible, toda vez que los productos comestibles elaborados con marihuana tardan más en hacer efecto que la marihuana que se fuma, generalmente de 30 a 60 minutos después de consumirlos y ser absorbidos por el aparato digestivo; con un efecto máximo de tres a cuatro horas después de su ingestión.

“Es probable que alguien que pruebe los productos comestibles elaborados con marihuana no sienta los efectos con la rapidez esperada”, precisa un documento otorgado por esta instancia estatal.

Sobre las acciones emprendidas para contrarrestar, se han implementado talleres psicoeducativos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, así como a padres y maestros, además de ferias de salud en escuelas y la detección oportuna en los Centros de Atención Primaria en Adicciones a través de los tamizajes y derivaciones a los mismos, sólo por mencionar algunas.

Comentarios