Anuncian el despliegue de policías en protestas

Implementarán protocolo de acciones preventivas para proteger inmobiliario; habrá acompañamiento en movilización de mujeres y del 2 de octubre: Orta

Anuncian el despliegue de policías en protestas
Los elementos de la SSC no se enfrentarán con la ciudadanía, pero tienen la misión de cuidar el patrimonio de la Ciudad de México, así como el federal y el privado, enfatizó el titular de la dependencia, Jesús Orta. Foto: HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/09/2019 02:43 Kevin Ruiz Actualizada 06:29
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) determinó regresar a la estrategia de prevención durante manifestaciones, luego de los destrozos y pintas por parte de grupos “anarquistas”. Ésta consiste en hacer lo que anteriores administraciones realizaron: desplegar policías horas antes del inicio de la movilización, además de colocar vallas en inmuebles.

El jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, comentó que tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de Gobierno, implementarán un protocolo de acciones preventivas para proteger la infraestructura de la ciudad durante alguna marcha, mismo que será utilizado durante la movilización de mujeres por el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y para el 2 de octubre.

“Parte podría ser con vallas, parte con presencia policial, yo quiero ser muy enfático en que no vamos a enfrentarnos con la ciudadanía, pero sí tenemos la misión [de cuidar] el patrimonio tanto de la Ciudad, como del país y el privado”, dijo.

Comentó que el jueves durante la manifestación por Ayotzinapa y la irrupción de anarquistas, no hubo falta de acciones policiales, ya que se privilegió el no enfrentamiento y que, una vez que hicieron arribó los uniformados, cesaron los daños.

“La orden es diseñar el día de hoy (viernes) un plan preventivo para protección de la infraestructura, tanto para la marcha de mañana como del 2 de octubre”, comentó.

En cuanto a la identificación de los llamados anarquistas, Orta Martínez explicó que fue un grupo distinto al que participó el pasado 16 de agosto en la marcha feminista, pero que se tienen los rostros de los participantes de los que aún no saben a qué organización pertenecen, aunque precisó que no están relacionados con algún partido político.

“Estamos en ese proceso, hay caras nuevas o distintas a las de movimientos como el feminista donde hubo otros sucesos, entonces, hay la instrucción de dar seguimiento, de identificar y localizar y ver que procede de acuerdo con las denuncias que interpongan los afectados”, aseguró el funcionario.

La procuraduría capitalina informó de la apertura, hasta el momento, de dos carpetas de investigación por estos hechos, aunque no precisó qué tipo de delito.

Una de estas carpetas con folio CI-FCH/CUH-6/UI-2 S/D/015480/09-2019 fue interpuesta por el apoderado legal del banco Santander por daños a la propiedad, ya que en la sucursal de avenida Juárez cinco encapuchados dañaron cuatro cajeros automáticos.

El apoderado acudió a la Coordinación Territorial de Cuauhtémoc 6 a levantar la denuncia tras los daños registrados a dicha sucursal durante la marcha conmemorativa por el aniversario de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CanacoCDMX), se estimó una afectación de alrededor de 38.5 millones de pesos, afectación en alrededor de 70 inmuebles.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios