Marchan en contra de la violencia hacia mujeres

Activistas recorrieron calles de Ecatepec y recordaron a víctimas; por 16 días, la CDMX organizará eventos para visibilizar la problemática

Marchan en contra de la violencia hacia mujeres
Mujeres de varios municipios realizaron una marcha por calles de Ecatepec para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cesen los feminicidios y la violencia, además demandaron mayor seguridad. (ESPECIAL)
Metrópoli 26/11/2018 02:49 Emilio Fernández y Phenélope Aldaz Actualizada 02:55
Guardando favorito...

[email protected]

Activistas, familiares de víctimas y autoridades marcharon tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México contra la violencia hacia mujeres, toda vez que ayer se celebró el día internacional para eliminar este tipo de agresiones.

Mujeres de varios municipios realizaron una marcha por calles de Ecatepec para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cesen los feminicidios y la violencia, y además demandaron mayor seguridad.

Un grupo de 200 integrantes de organizaciones sociales y colectivos se congregaron frente a la Casa de Morelos y partieron hacia la explanada de la presidencia municipal de Ecatepec donde realizaron un mitin y un performance para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México en los últimos años, colocaron cruces, lanzaron flores al aire y luego se fundieron en un abrazo.

“Esta marcha es una marcha de sanación, es una marcha de tomar las calles, es algo muy simbólico en donde lo que queremos y por lo que marchamos es por la paz y la vida de las mujeres en Ecatepec y en el Estado de México. Necesitamos primero recuperar las calles, hay que salir, que el miedo no nos atemorice, que no nos paralice, necesitamos tomar las calles, necesitamos reconstruir comunidades”, dijo la diputada local de Morena y presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss, quien participó en la movilización.

El diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, consideró que no hay políticas públicas que atiendan la inseguridad en el territorio estatal.

Inician 16 días de activismo en la CDMX. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, encabezó la marcha en la que participaron aproximadamente 2 mil personas, y que partió del Parque del Empedradillo al Hemiciclo a Juárez.

Los asistentes portaron playeras o distintivos en tonos naranja, además de pancartas con mensajes de rechazo hacia la violencia en contra de las mujeres. “Basta de silencio”, “Nos queremos vivas”, “Soy persona, soy mujer, merezco respeto”, fueron algunas de las consignas.

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), en la Ciudad de México más de 60% de las mujeres han padecido algún tipo violencia y más de 32% han sido víctimas de violencia física. Además, 70% de quienes realizan un trabajo no remunerado son mujeres.

Al concluir la marcha, el jefe de Gobierno señaló que a nivel nacional tres cuartas partes de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

Por otra parte, la Ciudad se ubica en el primer lugar en cuanto al diseño de políticas administrativas para erradicar la violencia de género.

“Lo que sí puedo decirle es que estamos en primer lugar en diseño de medidas administrativas. A nivel nacional, me parece que el promedio de acciones, de acuerdo con el trabajo que se ha tenido con la Comisión Nacional de Víctimas de Violencia, han sido ocho indicadores. Nosotros tenemos 26 acciones con 88 indicadores. Entonces, esto quiere decir que vamos bien”, destacó el mandatario capitalino.

Como parte de los 16 Días de Activismo, ayer por la noche se realizó el concierto Rock en Tu Idioma Sinfónico, en el Zócalo capitalino, en el que se presentaron Sabo Romo, Cecilia Toussaint, María Barracuda, entre otros.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios