La administración pasada del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México adquirió vehículos comerciales que hicieron pasar por unidades operativas, además de que realizaban una especie de huachicoleo con la gasolina, casos documentados en la Contraloría local, informó el director general de los vulcanos, Juan Manuel Pérez.

Las anomalías fueron detectadas por separado a la llegada de Pérez Cova al cuerpo de bomberos, pues al hacer una revisión de los vehículos detectaron que 45 de ellos, los cuales fueron la última flotilla adquirida por sus antecesores, no contaban con los estándares internacionales pues únicamente fueron pintados para hacerlos pasar como operativos.

Además, les fueron soldados en el chasis tanques de 20 litros para hacer creer que era vehículos exclusivos para bomberos.

Todas estas adquisiciones fueron avaladas por Óscar Armando “N”, exdirector Administrativo de bomberos, quien fue vinculado a proceso el domingo por uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos al determinar suspender el pago de las aportaciones para jubilados de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (Caprepol).

“Óscar Armando tenía como facultades ser el responsable de las adquisiciones que se realizaban para la corporación, él firmaba los contratos y debía revisar las adquisiciones”, comentó Juan Manuel Pérez Cova al término de la entrega de uniformes a mujeres bomberos en la sede de la Comisión de Derechos Humanos local como parte de la recomendación emitida por el órgano con número 17/2018.

El Jefe Vulcano dijo que será a través de las investigaciones correspondientes que se determine si el exfuncionario procesado y cercano a Ismael Figueroa, tiene algún tipo de responsabilidad por la adquisición —con recursos públicos— de los vehículos sin los estándares operativos.

Al término del evento, precisó que estas transacciones pudieron realizarse porque anteriormente el Sindicato de Bomberos gozaba de una gobernanza por encima del Gobierno capitalino.

“Por alguna razón, en los últimos seis años, se cedió la oportunidad de gobernar al sindicato [de Bomberos], es decir, quien tomaba las decisiones no era el Gobierno, eso me parece fue uno de los excesos que mayormente perjudicó en la toma de decisiones”, dijo.

Otras adquisiciones que se hicieron en la administración anterior fue el de equipos tácticos con un valor de 58 mil pesos, los cuales eran vendidos por internet a 30 mil pesos y nunca llegaron a los trabajadores

Huachicoleo

Juan Manuel Pérez Cova dijo también que en la administración pasada cerca de un millón 500 mil pesos al mes era lo que perdían por el huachicoleo en el dispendio de la gasolina al interior de la corporación, misma cantidad que hoy representa un ahorro.

Dijo que, a su llegada a la institución, le fue denunciado el huachicoleo que operaba a través de las tarjetas para dispendio, las cuales no eran empleadas para los vehículos oficiales, o simplemente para llenar garrafones con el combustible y poder sustraerlo.

Adelantó que ya hay denuncias hechas ante las autoridades correspondientes, muchas de ellas hechas por mujeres bomberos, quienes presentaron pruebas y datos; uno de los señalados, contó el funcionario, es Ricardo “N”, ex director operativo de la estación Azcapotzalco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses