12 | NOV | 2019
Los mototaxistas rechazan cambiarse a bicis eléctricas
A pesar de que trabajan en la ilegalidad, el servicio de mototaxi es de los más pedidos por personas que viven alejadas del centro de Toluca. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Los mototaxistas rechazan cambiarse a bicis eléctricas

11/05/2019
04:40
Claudia González
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En Toluca dicen que faltan subsidios para comprar nuevas unidades de $20 mil

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Toluca, Méx.— Los operadores de mototaxis en el Valle de Toluca dijeron que no les conviene cambiar sus unidades por bicicletas eléctricas. Aunque reconocen que trabajan en la ilegalidad, se dicen necesarios para personas que viven en comunidades donde no hay otro servicio de transporte público.

Hace unos días, la Secretaría de Movilidad del Estado de México presentó un programa de 50 ecobicitaxis en el municipio de Temamatla, con bicis eléctricas con un costo de 20 a 40 mil pesos por unidad y que reducen 70% el esfuerzo del conductor.

Esos equipos pretenden suplir los 30 mil mototaxis que hay entre el Valle de Toluca y el de México, y que realizan más de 270 mil viajes diarios.

Los mototaxistas alegan que la alternativa no incluye subsidios para adquirir las unidades y que debido al tiempo, además de la velocidad a la que deberán viajar, que es 25 kilómetros por hora, reducirán el número de servicios, lo que implica una merma en sus ingresos.

Los mototaxis no están considerados como una opción de transporte público en la Ley de Movilidad estatal por considerar que ponen en peligro la vida de los ocupantes, pero son de los más solicitados por familias de zonas alejadas del centro de Toluca.

Jacinto Camacho, conductor desde hace 10 años de esta modalidad, dijo que la gente no acepta las bicis porque son más lentas. Indicó que si bien saben que no cuentan con los permisos estatales para laborar, son necesarios porque llegan a lugares donde no acceden los camiones ni los taxis.

Andrés Reyes aseguró que el cambio les afectaría y estiman pérdidas porque será menor el número de viajes. Explicó que “las bicis no soportan la mala calidad del pavimento”.

La Semov informó que según las cifras del Inegi, la venta de motocicletas creció 406% entre 2006 y 2017, al pasar de 722 a 3.5 millones.

También incrementó hasta en 1,000% el número de fallecimientos en el mismo periodo.

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