Los 4 nuevos impuestos que el Gobierno del Edomex propone crear en 2022

El gobierno mexiquense busca recaudar 260 millones de pesos en el 2022 con el pago de estos nuevos impuestos

Los 4 nuevos impuestos que el Gobierno del Edomex propone crear en 2022
Pixabay
Metrópoli 05/12/2021 13:03 Redacción Toluca, Méx.- Actualizada 21:42
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- El gobierno del Estado de México estima recaudar 260 millones de pesos en el 2022 con los cuatro nuevos impuestos que propuso crear al Congreso mexiquense.

De acuerdo al proyecto de ley de ingresos que entregó la Secretaría de Finanzas el 21 de noviembre al Congreso Mexiquense y que se analiza en comisiones legislativas como parte del Paquete Económico, los cuatro impuestos son uno de tipo ecológico, dos “cedulares” por actividades profesionales o empresariales, y uno más a casas de empeño.

De acuerdo con las autoridades, buscan crear el Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, con el cual cobrarían 43 pesos por toneladas de dióxido de carbono emitida y obtendrían 80 millones de pesos.

Con base en el documento que recibieron los legisladores, la justificación para adicionar este impuesto, es que de esa forma se modificaría el comportamiento de generadores de contaminantes y se incentivaría el uso de diferentes tecnologías o productos que generen menores contaminantes, pues el Estado debe garantizar el respeto al derecho a un medio ambiente sano y que quien genere deterioro ambiental tenga una responsabilidad.

La exposición de motivos señala que dicho gravamen no tiene fines recaudatorios, por lo cual lo obtenido se destinaría a acciones para mejorar la condición ambiental en el estado.

El proyecto también considera la creación de dos impuestos cedulares por la prestación de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales, pues la Ley del IVA permite gravar los ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por la enajenación de bienes inmuebles y por actividades empresariales.

Asimismo, los contribuyentes pagarían por cada una de las operaciones que realizarán una tasa del 5% sobre la base determinada, aunque no precisa hacia quién va enfocado. La meta es sumar 120 millones por la prestación de servicios y 55 millones por actividades empresariales.

En tanto, ante la creciente apertura de casas de empeño en el Estado de México, la ley de ingresos plantea un impuesto para esas unidades económicas sobre los bienes dados en pignoración, que no hayan sido recuperados y sean enajenados por la casa de empeño.

Se tomaría como base gravable la diferencia entre el monto de avalúo que sirve de base para el otorgamiento del crédito prendario y el monto de la enajenación del bien pignorado, aplicando la tasa del 5% y obtendrían cinco millones.

Otras medidas

Aunado ello, el proyecto contempla la enajenación de la recepción de placas dadas de baja de vehículos y la destrucción de las mismas, a fin de tener ingresos para la hacienda estatal.

Por otra parte, se solicita un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos, se prevé mantener el subsidio del 100% en el pago de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo a quienes contraten a personas de 70 años y más, generen empleos nuevos para recién egresados, cambien sus fuentes de empleo a la entidad. inicien operaciones en el estado, contraten personal que por primera vez acceda al mercado laboral, así como a integrantes de sectores vulnerables: personas indígenas, liberados por amnistía, hayan perdido su empleo por la pandemia.

lr

 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones