22 | SEP | 2019
Llevan música a Portales de Toluca
David Carmona Sánchez y Héctor Daniel León Gallegos conformaron al principio un proyecto musical para poder pagar sus estudios artísticos. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Llevan música a Portales de Toluca

19/05/2019
03:43
Claudia González
-A +A
Artistas jóvenes tocan con violín y violonchelo piezas con influencia medieval

[email protected]

Toluca, Méx.— Ni la contingencia ambiental detuvo a dos jóvenes artistas que con su música buscan llevar un mensaje de paz a Toluca, aunque también desean acceder a recursos que les permitan concluir sus estudios en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Con un violín y un violonchelo pretenden alegrar la vida de quienes los escuchan en su paso al trabajo o la escuela, así como contribuir en algo a eliminar la violencia.

Para ellos, su música está influenciada por el arte medieval. Los dos van cubiertos con paliacates a modo de cubrebocas para evitar respirar el aire contaminado de la capital mexiquense; así interpretaron por horas canciones de un estilo distinto a lo que comúnmente se escucha en los pasillos.

En Toluca, Los Portales que se localizan en el centro se convierten en un punto de reunión para las expresiones artísticas. Desde mariachis hasta bailarines de tango, músicos callejeros sin estudios o aquellos que se consideran consagrados se presentan en las esquinas de los largos pasillos, frente a los comercios, en busca de algunas monedas.

Este es el caso de David Carmona Sánchez y Héctor Daniel León Gallegos, quienes inicialmente conformaron un proyecto para solventar los gastos de alimentación y vivienda en Toluca, pues calcularon que el costo de traslado diario hacia sus hogares en Tenango del Valle resultaba mucho más elevado que trabajar en las calles y tratar de ganar lo necesario para renta y comida.

“Al principio lo que hicimos fue conformar un proyecto de música instrumental, rock oldies, por ser el género que nos gusta, desde los 70 hasta los 90 y más (...) lo que hicimos fue reducir gastos y comenzar a prepararnos para vivir como artistas independientes”, platicó Daniel. Por el momento, ambos se encuentran en el sexto semestre de la carrera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios