Llegó la hora del IECM, ¿habrá nuevos partidos políticos en la CDMX?

El Caballito

Llegó la hora del IECM, ¿habrá nuevos partidos políticos en la CDMX?
Miguel Ángel Vázquez. Foto: Archivo El Universal
Metrópoli 09/08/2020 01:54 Periodistas Metrópoli Actualizada 10:05
Guardando favorito...

Le contamos que para finales del mes de agosto, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), deberá definir si otorga el registro como partido político local a dos asociaciones que lo han solicitado y que tienen la posibilidad legal de que así ocurra. Uno es Sociedad, Equidad y Género, de Téofilo Benítez, y a quien, nos dicen, se le ha vinculado con el exdirigente del Sindicato de Trabajadores de la Ciudad de México, Juan Ayala; el otro es Enrédate México, cuyo dirigente, Miguel Ángel Vázquez, es el exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano en la gestión de Miguel Ángel Mancera, y sigue en prisión acusado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ya en la actual administración, por uso indebido de atribuciones. Veremos si avanzan estas propuestas, toda vez que el año electoral arranca en septiembre próximo.

Retira diputado de Morena iniciativa de ley polémica

En el Congreso de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Morena otra vez estuvo envuelto en la polémica. Le platicamos que luego de las críticas de grupos vecinales, pero sobre todo de la opinión de la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo no estar de acuerdo con el proyecto, el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez, tuvo que retirar la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, con la cual buscaba reducir, por causas de fuerza mayor, la posibilidad de que vecinos opinaran sobre alguna iniciativa de ley de 10 a tres días. La reacción de grupos vecinales fue que se estaba acotando la participación vecinal —con el antecedente de que se aplazó la aplicación del presupuesto participativo de este año al siguiente por la pandemia—, así que el morenista informó a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, que retiraba la propuesta porque había escuchado a los ciudadanos.

Crisis económica alcanza a lancheros en Valle de Bravo

Nos comentan que el presidente municipal de Valle de Bravo, el panista Mauricio Osorio Domínguez, no la tiene nada sencilla, y es que nos detallan que, a pesar de que las actividades turísticas como la de los hoteles y la prestación de lanchas y barcos ya están permitidas, para los lancheros de la laguna, nos señalan, de nada ha servido. Algunos insisten en que hace falta una nueva campaña de promoción turística en el lugar  porque no han podido obtener ni 5% de las rentas que tenían antes de la pandemia de coronavirus y relatan que, aun cuando muchas personas regresaron a sus casas de descanso, pocos son los que acuden a las lanchas, así que esperan que el edil tenga alguna idea innovadora para apoyarlos en la nueva normalidad.

Temas Relacionados
El Caballito
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios