Llamas consumen bodega con toneladas de tela en Toluca

Un corto circuito pudo ser la causa del siniestro, informan autoridades locales; no hubo heridos; Aeropuerto Internacional tuvo que suspender actividades

Llamas consumen bodega con toneladas de tela en Toluca
Por este incendio fueron evacuadas cerca de 2 mil personas del parque industrial de San Mateo Otzacatipan, señalaron fuentes locales, incluidos 350 trabajadores de la bodega de telas. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/12/2018 03:19 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 03:50

[email protected]

Toluca, Méx.— Un corto circuito pudo ser la causa del incendio que consumió toneladas de telas de la empresa Parisina.

El siniestro propició el cierre del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) por espacio de una hora, debido a una densa y descomunal nube de humo negro que alcanzó más de 100 metros de altura.

Afortunadamente no se registró el deceso de algún trabajador, informaron autoridades de Protección Civil del Estado de México y del Ayuntamiento de Toluca.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, supervisó el trabajo de Protección Civil y bomberos mexiquenses, y reiteró que no hubo registro de personas lesionadas, además conminó a evitar acercarse a la zona.

La bodega de telas, ubicada en boulevard Aeropuerto, que ocupaba un predio de más de 10 mil metros cuadrados, se convirtió en una gigantesca caja de humo que fue visible a varios kilómetros a la redonda.

La visión quedó anulada para el despegue y aterrizaje de aeronaves del Aeropuerto Internacional de Toluca, que suspendió actividades de las 15:22 a las 16:47 horas del 17 de diciembre, confirmaron autoridades del Estado de México.

Pese al cierre de actividades, ningún despegue o aterrizaje comercial se vio afectado, confirmaron autoridades aeroportuarias.

La empresa de telas Parisina informó a través de un comunicado que “desafortunadamente a las 14:24 horas se registró un incendio en nuestra bodega ubicada en boulevard Aeropuerto, en la ciudad de Toluca”.

“Gracias a nuestros protocolos de emergencia y a la oportuna coordinación con las autoridades de la zona se controló el siniestro y no se registraron pérdidas humanas ni lesionados”, puntualizó Gerson Hernández Mecalco de la empresa Parisina.

Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil del Estado de México, informó que en el combate de este incendio trabajaron bomberos de Toluca, Metepec, Lerma, Santiago Tianguistenco Lerma, San Mateo Atenco, Almoloya, Capulhuac, Ocoyoacac y Zinacantepec, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes acordonaron la zona.

Por este incendio fueron evacuadas cerca de 2 mil personas del par que industrial de San Mateo Otzacatipan, señalaron fuentes locales, incluidos 350 trabajadores de la bodega de telas.

Para extinguir el fuego que se prolongó por cuatro horas aproximadamente, 140 bomberos, apoyados por 25 unidades, trabajaron para controlar el incendio, cuyos trabajos de remoción de escombros continuaron hasta la madrugada de este martes, informó Josafath Valdés, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, quien agradeció el apoyo de diversas corporaciones.

En el sitio vulcanos tuvieron que romper muros para ingresar al predio y combatir el siniestro que se extendió a más de 10 mil metros cuadrados.

Además, participaron elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca y de diversos municipios mexiquenses, al lugar llegó el apoyo de personal de la Comisión del Agua del Estado de México, del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, paramédicos de la Cruz Roja, del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía estatal, municipal y la bancaria.

La conflagración propició el cierre de la carretera Naucalpan-Toluca en la zona cercana al aeropuerto, así como el boulevard Aeropuerto y la avenida López Portillo, en las inmediaciones de la Plaza comercial Santín, lo que dejó cientos de conductores y pasajeros varados.

Comentarios