Llaman a no almacenar de manera irregular pirotecnia en Tultepec

“Estimada familia pirotécnica, nunca trabajes, vendas o almacenes productos pirotécnicos en tu casa”, exponen en bardas autoridades de Tultepec

Llaman a no almacenar de manera irregular pirotecnia en Tultepec
Foto: Rebeca Jiménez/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/12/2021 10:37 Rebeca Jiménez Actualizada 10:44
Guardando favorito...

Tultepec, Méx.- “En casas y talleres donde se produce y se almacena la pirotecnia de manera clandestina hay cinco veces más accidentes, 7.5% más muertes y más lesionados que en los polvorines y talleres autorizados”, alertan autoridades de la “Capital de la Pirotecnia” en llamados que realizan a artesanos en perifoneo por calles y mensajes pintados en bardas.

Esto ante la repetición de accidentes y explosiones en talleres clandestinos que se han registrado en las últimas semanas en plena zona urbana.

“Estimada familia pirotécnica, nunca trabajes, vendas o almacenes productos pirotécnicos en tu casa”, exponen en bardas autoridades de Tultepec.
 

Buscan evitar accidentes e impedir manejo irregular de pirotécnia 

Tras los continuos accidentes de los últimos meses en zona urbana, por el almacenamiento irregular de fuegos de artificio, donde han perdido la vida personas ajenas a la actividad pirotécnica, y con el objetivo de evitar acciones legales en su contra, como pueden ser cateos en sus domicilios por la autoridad investigadora, se está exhortando al gremio pirotécnico a evitar ser señalados por la propia ciudadanía, afirmó Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia.

El alcalde Edgar Adrián Hernández Márquez aseguró que “el objetivo es que prevalezca la actividad que da identidad al municipio, pero siempre dentro de la ley, con la intención de reducir riesgos y sin exponer a terceros, de ahí que se esté trabajando en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), para brindar todas las facilidades y regularizar al mayor número de artesanos posibles” y evitar el clandestinaje.
,
“El objetivo es evitar a toda costa cualquier riesgo hacia la población, e impedir que continúe el trabajo o almacenamiento de pirotecnia en la zona urbana de manera irregular”, reiteró Luna Rodríguez.

Para evitar cateos y posibles detenciones por el uso y almacenamiento de material explosivo, que son un delito federal, en otros años los propios pirotécnicos, de manera anónima, sacaron el producto de forma voluntaria y lo depositaron frente a los portales de la presidencia municipal para evitarse problemas con la Fiscalía General de la República (FGR).
 

El director de Desarrollo de la Pirotécnia afirmó que los tres niveles de gobierno trabajan en sintonía para hacer conciencia entre los pirotécnicos, de que habrá, “cero tolerancia” de trabajar la pólvora en zona urbana.

“Es entendible que con esta actividad se ganan la vida, lo cual es muy respetable, pero si lo hacen fuera de la Ley, sin respetar las medidas de seguridad, eso constituye un delito federal y quien sea sorprendido será sancionado”, advirtió.

En Tultepec “como una medida de apoyo y para facilitarles los trámites de regularización, se abrió una oficina de atención especial para orientar jurídicamente y llevar de la mano a quienes buscan regular su actividad, junto con personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) para que no se trasladen hasta Toluca, reduciéndoles tiempos y costos con el objetivo de que todos trabajen dentro del marco legal”, reiteró Luna Rodríguez.

Lee también: Explosión de polvorín en Puebla deja un muerto y 8 heridos

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones