Suscríbete

Líder de Morena en Congreso CDMX descarta periodo extraordinario

Metrópoli 22/01/2021 02:30 Héctor Cruz Actualizada 02:31
Guardando favorito...

          Dado que el tiempo se les vino encima, la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, reveló que no tiene caso convocar a un extraordinario, pues en 11 días inicia el último periodo ordinario de sesiones.
 
          Por ello, comentó, los 35 dictámenes que estaban contemplados en el orden del día de un posible extraordinario, que preveían aprobar desde finales del pasado mes de diciembre, “mejor los discutiremos en el ordinario, que inicia el uno de febrero próximo”, señaló.
 
          Además, adelantó que la agenda de trabajo de su bancada vendrá “muy cargada”, pues pretenden sacar el mayor número de leyes que, por una cosa u otra, se retrasaron, como la Ley de Educación.
 
         Dijo que afortunadamente, ninguno de esos dictámenes tienen término legal, “por lo que con toda tranquilidad podremos discutirlos ante el pleno en el ordinario, pero a éstos, sin duda, se le van acumular otros más”, destacó.
 
          Sin embargo, reveló que probablemente este viernes convoque a reunión el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Víctor Hugo Lobo Román, “aunque si es para citar a un extraordinario, nosotros nos opondremos, pues no tiene caso realizarlo cuando está próximo a iniciar el ordinario”, insistió.
 
          Por lo pronto, este jueves la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Justicia Constitucional de la Ciudad de México, que abroga la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México.
 
          El documento fue con base en las iniciativas que en su momento presentaron los diputados locales de Morena: Eduardo Santillán Pérez y Yuriri Ayala Zúñiga, así como de los del PAN: Diego Garrido López y Christian Damián Von Roehrich.
 
          Luego de una prolongada discusión, los 15 integrantes de dicho grupo, acordaron mandar a la reserva todo lo relacionado en materia electoral, ya que no lograron ponerse de acuerdo si la Sala Constitucional debe conocer de demandas en esta materia, cuando es facultad de hacerlo el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).
 
          El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que el artículo 38 de la Constitución local establece claramente, en su apartado IV, que el TECM es competente para resolver los medios de impugnación en materia electoral y de participación ciudadana.
 
          Más tarde, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, junto con la de Desarrollo de la Niñez, aprobaron dos dictámenes: uno, relacionado con el tema de adopción; y el otro, respecto a la prohibición de matrimonios infantiles.
 
          El primero fue con base en la iniciativa presentada por la diputada local de Morena, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como los códigos Civil y de Procedimientos Civiles capitalino, en materia de adopción.
 
          El segundo, por la iniciativa de la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya, por el que aprueban reformas, derogaciones y adiciones a diversas disposiciones al Código Civil capitalino, en materia de prohibición del matrimonio infantil.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos