Luego de que la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por Ozono fue suspendida en la Zona Metropolitana del Valle de México, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo Figueroa, advirtió que de abril a junio se podrían registrar de tres a cinco contingencias más por las complicaciones climatológicas, altas temperaturas, poca nubosidad y viento débil.
En entrevista con EL UNIVERSAL, precisó que la contingencia decretada este 29 de marzo fue la primera del año, pues aun cuando el 1 de enero hubo una precontingencia por partículas PM10 derivada de las fiestas decembrinas, no se llegó a los valores de contingencia, por eso no se aplicaron medidas de restricción vehicular.
Páramo Figueroa explicó que sacar de circulación a los hologramas 0 y 00 no es nuevo, ya que está estipulado desde 2019 en el programa de contingencias, pero no se aplicó principalmente porque durante la pandemia la población se encontraba confinada y se redujo el uso de vehículos. “Sin embargo, en este momento la situación ha cambiado y por eso se estableció”.

Comentó que cuando se elaboró el programa, en mayo de 2019, se valoró la congestión vehicular, puesto que la velocidad de los autos al disminuir produce un incremento de contaminantes, “entonces esta medida tiene como fin mejorar la circulación de los vehículos y con ello reducir las emisiones”.
De acuerdo con el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México, una de las acciones cuando se llega a Fase 1 es que dejen de circular los vehículos con holograma 2, holograma 1 pero ciertas terminaciones, así como 0 y 00 considerando la terminación de la placa de acuerdo con el programa Hoy No Circula.
En caso de que se active la Fase 2, al rebasar los 200 ppb contaminantes, también se restringirá la circulación a 50% de las motocicletas, considerando la terminación de matrícula par o non de manera alternada.
En conferencia de prensa, el director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Sergio Zirath, dio a conocer que ante las restricciones de la contingencia ambiental se redujo 20% la congestión vial, ya que dejaron de circular 1.7 millones de vehículos.
Enfatizó que marzo, abril y mayo son los meses con más contingencias por la falta de viento, poca nubosidad y altas temperaturas, pero expuso que el ozono es uno de los contaminantes que se generan a partir de reacciones químicas entre la mezcla de gases.
En ese sentido, Víctor Hugo Páramo acotó que “a mayor radiación solar, mayor temperatura y mayores valores de las concentraciones del ozono”, y en los últimos tres días, explicó, ha habido un crecimiento de ozono debido a los incendios y quemas agrícolas, condiciones que se agravaron este martes, ya que hubo cielo despejado la mayor parte del día, viento débil, temperatura cercana a 30 grados y radiación solar intensa.
Sobre si las emisiones de la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, pueden impactar en la calidad del aire de la Zona Metropolitana, Páramo comentó que sí, pero que ello depende de la dirección del viento que transporta a los contaminantes; sin embargo, esto no sucedió este martes.
sin interrupciones.
sin límites.