Lanzan plan contra la crisis económica
En la capital del país se destinarán 800 millones de pesos en apoyos a personas de escasos recursos y pequeñas empresas. KARINA CONTRERAS. EL UNIVERSAL

Lanzan plan contra la crisis económica

26/03/2020
00:24
Eduardo Hernández y Claudia González
-A +A
Por separado, CDMX y Edomex anuncian apoyos a vulnerables; adelantarán pagos de programas sociales y darán créditos

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron, por separado, sus estrategias para hacer frente a la crisis económica que se vive en las entidades, originada por el coronavirus.

Las acciones están dirigidas a las personas de escasos recursos, otorgan apoyos a las pequeñas empresas, incluyen beneficios fiscales y el otorgamiento de créditos blandos para el financiamiento.

En la capital del país se destinarán 800 millones de pesos en ayudas a diversos sectores; mientras que en la entidad mexiquense, 2 mil 900 millones de pesos.

“Esta pandemia, además de atentar contra la salud, tendrá implicaciones importantes en la economía. Conscientes de estas afectaciones hemos decidido impulsar una serie de medidas de apoyo a la economía familiar, al autoempleo y a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó el gobernador Alfredo del Mazo a través de un mensaje difundido en redes sociales.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un reconocimiento a las diversas cámaras empresariales que “de manera muy especial están tratando de mantener el salario de sus trabajadores, de ser solidarios en este momento, han generado entre ello, y también la sociedad, que los vamos a apoyar en todo lo que requieran”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la mandataria destacó que destinarán 200 millones de pesos al Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) para completar 500 millones, que permitan otorgar hasta 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con 0% de interés a pagar en dos años y con cuatro meses de gracia para realizar el primer pago.

También habrá 600 millones de pesos como adelanto del programa de Útiles y Uniformes Escolares a 1 millón 200 mil alumnos de escuelas públicas de nivel básico. Esto significa que cada alumno recibirá 500 pesos extra a partir del 1 de abril.

Afirmó que se dará atención a los habitantes más vulnerables, a través de las secretarías de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, con un apoyo emergente a artesanos indígenas, de hasta mil 500 pesos.

Informó que realizarán visitas médicas y darán fármacos gratuitos a 6 mil personas adultas mayores.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo destacó siete acciones prioritarias para impulsar la actividad económica del estado: apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios; productores del campo, y personas en situación de pobreza o marginación, para enfrentar la epidemia por el Covid-19.

Explicó que destinarán 300 millones de pesos para que los productores del campo compren insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo.

La administración mexiquense pondrá a disposición 200 millones de pesos para proyectos productivos y microcréditos a tasa cero, con un periodo de gracia de cuatro meses, para promover el autoempleo.

También dará un descuento de 50% sobre el Impuesto de Nómina durante abril a empresas con menos de 50 trabajadores.

Asimismo, el gobierno estatal generará una línea de crédito por 300 millones de pesos a través de la banca de desarrollo, para las pequeñas y micro empresas.

Para impulsar la economía comunitaria lanzó la campaña #YoConsumoLocal, para que las familias compren en negocios locales.

Del Mazo recordó que adelantará la entrega de mil 600 millones de pesos de programas sociales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios