22 | MAR | 2019
Lanzan en Neza campaña de detección de VIH-Sida
El alcalde Juan Hugo de la Rosa y la representante de AHF México trabajan juntos para prevenir y evitar la propagación de VIH-Sida. (ESPECIAL)

Lanzan en Neza campaña de detección de VIH-Sida

19/02/2019
01:16
Emilio Fernández
-A +A
Ayuntamiento firma acuerdo para aplicar pruebas rápidas y gratuitas

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— El ayuntamiento de Nezahualcóyotl y la asociación AHF (AIDS Healthcare Foundation) México firmaron un acuerdo para prevenir y evitar la propagación de VIH-Sida, convirtiéndose en el único municipio del Estado de México que formaliza el programa de aplicación de pruebas de detección rápidas de manera gratuita.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que el acuerdo permitirá poner al alcance de la población de Nezahualcóyotl, de manera gratuita, pruebas de la mejor calidad, con una atención rápida y especializada de manera permanente, sin olvidar que en caso de que una persona dé un resultado positivo, se le brindará apoyo y orientación.

La coordinadora del Programa de Pruebas Rápidas y representante de AHF México, Blanca Martínez, informó que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en índice de VIH.

Debido a la relación de cooperación que existe entre AHF México y el gobierno municipal, durante la administración 2016-2018 se aplicó la prueba rápida a poco más de 10 mil personas, de las cuales poco más de 1% dio un resultado reactivo al test.

“Las pruebas rápidas de VIH-Sida, si se adquieren de manera particular tienen un costo mayor a los mil pesos, hecho que impide que gran parte de la población tenga acceso a ellas, motivo por el cual se ha buscado facilitar a los ciudadanos el acceso a la prueba, la cual ofrece 99.6% de efectividad y establecer un punto fijo de detección”, explicó el edil.

“Lo que estamos pidiendo a los habitantes es no tener miedo de realizarse el test”, dijo.

El gobierno municipal, en conjunto con la misma asociación, reforzará los mecanismos de información para la prevención de esa enfermedad, por medio de campañas y visitas a los centros educativos de la ciudad.

El servicio que se ofrece a la población está disponible en la Jefatura de Salud Pública, ubicada a un costado del Palacio Municipal, justo frente a la estación del Mexibús de la Línea 3.

El principal factor de contagio son las relaciones sexuales sin protección, por lo que es importante crear conciencia entre la población para que use el condón, expusieron las autoridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios