20 | ENE | 2020
Lanzan campaña para reducir uso de agua por estiaje
En conferencia, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que el año pasado se vivió un momento difícil cuando se hizo la reparación del Cutzamala. ESPECIAL

Lanzan campaña para reducir uso de agua por estiaje

02/04/2019
01:00
Gerardo Suárez
-A +A
El objetivo es ahorrar 2 mil litros por segundo en el consumo del líquido, dice mandataria

[email protected]

Abril y parte de mayo serán los meses más críticos por el estiaje, ante lo cual el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una campaña para pedir a los habitantes que reduzcan al máximo el uso de agua potable para regar jardines, limpiar autos, banquetas u otras actividades que no son indispensables para la actividad humana, alimentación y salud.

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que el año pasado la Ciudad “vivió un momento difícil cuando se hizo la reparación del Cutzamala y la población participó de manera activa para disminuir sus consumos. En este caso estamos solicitando que no se riegue el pasto, que se utilicen botes para rociar plantas, que no se utilice la manguera para el lavado de autos”.

Al presentar la campaña No la Riegues, Cuida el Agua, la mandataria indicó que en esta época se incrementa en 2 mil litros por segundo el consumo del líquido en el poniente de la Ciudad, cantidad que se busca ahorrar con la campaña para garantizar que no falte agua, sobre todo en el oriente. Esa cantidad equivale a casi 8% del líquido que consumen los capitalinos, que son 33 mil litros por segundo.

En caso de requerir para riego, los habitantes podrán solicitar una pipa de agua tratada al 56543210.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, explicó que según la norma técnica en la materia, la dotación mínima de agua potable para viviendas será de 150 litros por habitante por día; sin embargo, durante el estiaje el consumo en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo se dispara a casi 400 litros per cápita.

En contraste, en esta misma época alcaldías centrales como Benito Juárez y Cuauhtémoc mantienen un promedio de 180 litros, mientras que del oriente, como Iztapalapa, apenas 120 litros diarios.

“Se estima que el incremento del consumo de agua en la zona alta del poniente y en otras se debe principalmente al riego de jardines particulares; esto provoca que alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan reciban menos aportación en esta época del año”, precisó Carmona.

A esto se suma que durante la época de estiaje se reduce el suministro de agua del sistema Lerma, debido a que se dejan de enviar mil litros por segundo a la Ciudad, que se redirigen para riego en parcelas del Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios