“La gente aún es reacia a acatar medidas por virus”

28/05/2020
|
02:56
|
Kevin Ruiz
“La gente aún es reacia a acatar medidas por virus”
El edil Juan Carlos Acosta dice que dieron apoyos económicos al sectorturístico, pero no hay un plan para impulsar el regreso de visitantes. ARCHIVO EL UNIVERSAL

“La gente aún es reacia a acatar medidas por virus”

28/05/2020
02:56
Kevin Ruiz
-A +A
Alcalde de Xochimilco explica que actúan cuando ya es muy tarde

En medio de la fase tres por Covid-19, en Xochimilco algunos habitantes aún se encuentran reacios a las medidas de sana distancia y a no salir de su casa, reconoció el edil de la demarcación, Juan Carlos Acosta Ruiz.

De acuerdo con los registros de las autoridades capitalinas, en la alcaldía Xochimilco hay mil 246 personas contagiadas del coronavirus y se han registrado 68 defunciones; a decir de Acosta Ruiz, entre las personas infectadas existen familias que enfermaron por no seguir las medidas sanitarias, pero no precisó el número exacto.

Abundó que gran parte de los habitantes contribuye con las medidas de sana distancia, pero la situación en zonas populares hizo que implementara medidas para evitar las concentraciones.

Una de ellas es que el transporte público que llegaba al centro de la alcaldía no haga base en las inmediaciones. Así, además, buscan que los choferes permanezcan estacionados en el Cetram y no sobre una vialidad.

Mientras que los mercados operen a 40% y se cerró el centro de Xochimilco, que comprende negocios ambulantes y fijos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que no quieren que la gente recapacite cuando “sea tarde”. Ante esto, comentó que han analizado que el número de muertes entre vecinos, amigos y parientes es más visible, por lo que una vez que pasa eso “[la gente] comienza a tomar medidas o se resguarda en casa, pero a veces ya es tarde porque empiezan los contagios y entre familias.

“Muchos siguen incrédulos o inconscientes de la realidad que se padece en el mundo”, lamentó.

Sobre los servicios funerarios derivados de las muertes, Acosta dijo que su gobierno apoya a las familias con féretros y urnas; además, el horno en el Panteón Civil de la demarcación es gratuito.

Precisó que en los camposantos no se ha requerido la apertura de más fosas para enterrar a los que mueren a causa del virus.

Mencionó que la gente no debe caer en un exceso de confianza al escuchar que habrá medidas para levantar la contingencia y reiniciar las actividades cotidianas.

Al ser consultado sobre las zonas con más contagios evitó referir alguna, sólo mencionó que 35 brigadas encargadas de la sanitización recorren las calles.

Refirió que ante la contingencia se repartieron apoyos económicos al sector turístico, aunque aún no hay un plan para fomentar el arribo de visitantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios